La oferta de Pedro Sánchez para amarrar su investidura tropieza con el no en bloque de la izquierda
Ni un día han esperado los grupos de la izquierda a los que el PSOE ha remitido esta mañana su oferta para rechazar públicamente las propuestas socialistas
Madrid
Podemos, En Marea, En Comú Podem, Izquierda Unida y Compromis no ven en los ofrecimientos de Pedro Sánchez un paso suficiente como para apostar por su investidura, por mucho que el líder socialista se haya esmerado esta mañana en traslada que por rechazables que vean algunas propuestas pactadas con Ciudadanos peor es "perpetuar" a Mariano Rajoy como presidente en funciones.
Más información
La oferta del PSOE es una variada gama de propuestas que va desde el impulso a la política europea de asilo a los refugiados planteada a Podemos hasta la consideración de Benidorm como ciudad turística, que se incluye en el texto de Compromis. Son cinco documentos, con contenidos muy similares en lo esencial pero con algunas propuestas diseñadas para cada grupo a partir de las negociaciones previas o de sus programas electorales. La intención de los socialistas, según dicen fuentes del PSOE, es que los partidos se tengan que retratar y que si deciden votar no, lo hagan contra algunas de sus demandas históricas. Es la última oferta de Pedro Sánchez para intentar forzar su investidura buscando apoyos a su izquierda, después de haber amarrado los 40 escaños de Ciudadanos.
Entre las medidas incorporadas por el PSOE en estos ofrecimientos está la reivindicación de la reforma de la Ley Electoral en el caso de Izquierda Unida o las transferencias pendientes y la mejora de la financiación valenciana por parte de Compromis, al que propone una "solución satisfactoria" para la deuda de la comunidad autónoma con el Estado por los aportes del FLA.
En esos documentos se hacen propuestas concretas también a las confluencias gallega y catalana de Podemos, aunque sin referencia al referéndum de autodeterminación, línea roja para la marca catalana.
La nueva propuesta del PSOE refuerza en lo político, por ejemplo, el compromiso de derogar la Lomce, aunque luego al detallar las medidas se sigue hablando de paralización del calendario, tal y como consta en el pacto con Ciudadanos. En ninguno de los textos hay referencia expresa a la derogación de la reforma laboral, aunque fuentes del PSOE explican que hay mucho margen para negociar en el desarrollo legislativo y que con la suma de la izquierda puede hacerse.
El PSOE cree que Iglesias "indulta" a Rajoy
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evidenciado que no quiere acuerdo alguno con los socialistas y que con su actitud "indulta políticamente" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Hernando ha lamentado en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso que Podemos y otros grupos de izquierda hayan rechazado la propuesta socialista para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
"Algunos no tienen ganas de sentarse con el PSOE y buscar un acuerdo, sino más bien buscan la divergencia", ha recalcado el dirigente socialista, quien ha advertido a Iglesias de que "el tiempo se le acaba" para elegir entre hacer presidente a Sánchez o mantener en el cargo a Rajoy.