Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
DEBATE DE INVESTIDURA

Alberto Garzón: “Es imposible apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos”

La Presidencia Federal de Izquierda Unida ha acordado por unanimidad votar "no" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante una rueda de prensa / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Alberto Garzón, portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular asegura que la única respuesta posible a la investidura de Pedro Sánchez es un “no”. Considera que el documento pactado por PSOE y Ciudadanos va contra la idea de su partido de formar un “gobierno de resistencia en favor de las clases populares” porque está basado en “políticas económicas de derecha”.

Alberto Garzón: “Es imposible apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos”

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004038651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón defiende un pacto a cuatro con Podemos, Compromís, IU y PSOE porque cree que “con estos mimbres se genera más simpatía” que con el acuerdo de Sánchez y Rivera. Asegura que hay más posibilidades de sumar apoyos de cara a una investidura con una coalición de izquierdas porque “es posible sumar a PNV y que Ciudadanos se abstenga”. Además, entiende que otros partidos como Esquerra o DiL verían con buenos ojos “un gobierno de esta naturaleza” frente a un gobierno del PP.

El portavoz de IU cree que si Pedro Sánchez fracasa en su investidura todavía es posible alcanzar un acuerdo con varias formaciones políticas, entre las que excluye a Ciudadanos porque “su proyecto es antagónico” al nuestro.

Por último, considera que “todavía es pronto” para hacer un referéndum entre la militancia, como pide algún sector de IU, para decidir si apoyan a Sánchez porque “quedan más días para intentar un nuevo gobierno y hay que explorar todas las posibilidades” antes de la repetición de elecciones.

Tras estas palabras de Garzón en la SER, la Presidencia Federal de Izquierda Unida acordó por unanimidad votar "no" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00