Rajoy quiere impedir que le vean como el líder de la oposición en la investidura
En Génova dicen que no renuncian a su jefe de filas porque lo diga Rivera y que el debate sobre su liderazgo “no se da en estos momentos”. En la investidura, el líder del PP denunciará “las incongruencias” del pacto PSOE- Ciudadanos
Madrid
El Partido Popular aprovecha la investidura para lanzar una campaña contra el líder socialista. "Pasará a la historia por ser Pedro Sánchez 'El Breve", porque nos está proponiendo un fracaso absoluto, un espectáculo con tintes bochornosos", dijo el lunes Andrea Levy. La vicesecretaria de Estudios y Programas cargó contra el secretario general del PSOE porque está "engañando a todo el mundo". Para los populares, miente a los españoles, a los suyos, a Albert Rivera y hasta a Pablo Iglesias con los documentos que envió a todas las formaciones con el único objetivo de generar "confusión".
En Génova no quieren que los ciudadanos vean, en estos días, a Mariano Rajoy como líder de la oposición. Por eso desde su equipo tratan de combatir esa imagen y defienden el papel que va a jugar. Recuerdan que es el presidente en funciones, que volverá a ofrecer su gran coalición y que en su discurso denunciará "las incongruencias" del pacto PSOE-Ciudadanos.
Más información
No creen que este sea el mejor momento para cuestionar su liderazgo. Por eso destierran cualquier crítica e insinuación. De hecho, Levy tuvo que salir ayer a defender que su formación no renuncia a su jefe de filas y menos aún porque lo diga Albert Rivera. Sostuvo que ese debate "no se da en estos momentos". Los colaboradores de Rajoy mantienen que Sánchez es el culpable de la situación de bloqueo y que será responsabilidad suya si hay nuevas elecciones. También creen que el líder de Ciudadanos tiene "un papelón" y se preguntan si será consciente de que está apoyando un referéndum independentista encubierto.
Rajoy va a pasar por un momento difícil
Desde la dirección nacional del PP cuentan que Rajoy va a pasar por un momento difícil. "Es un trago delicado porque tiene que atacar a Sánchez y Rivera sin dar un portazo. Y es que les necesita a partir del día 5 de marzo", comenta un cargo de la cúpula. Pero lo que más preocupa en las filas conservadoras es que la corrupción salpique todos los discursos. "El líder del PSOE sería un indecente si focalizase toda su intervención en eso, en vez de en hablar de su proyecto para España", dice José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
Aunque el líder del PP va preparado para todo. Javier Arenas, con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, ha desarrollado un documento en el que se recopilan los escándalos de corrupción del PSOE. Se recogen más de 20. La mayoría son de Andalucía, con los Eres y el fraude de los cursos de formación a la cabeza. Pero también se recuerda el caso Gómez Besteiro en Galicia y otros en Cantabria o Aragón. De modo que si le llueven los reproches, Rajoy recurrirá al consabido "y tú más" con su listado.