El cambio climático puede provocar más de 500.000 muertes extra en el 2050
Un estudio de la Universidad de Oxford calcula el impacto en la población de 155 países de la reducción en la producción de alimentos debido al actual recalentamiento del clima de la Tierra.
Madrid
El cambio climático podría matar a más de 500.000 adultos en el año 2050 en todo el mundo debido a la reducción en la producción de cultivos básicos como el arroz o el maíz.
Esta es la conclusión de un estudio dirigido por la prestigiosa Universidad de Oxford (Reino Unido) y que publica la revista The Lancet. Esta investigación es la evidencia más fuerte de que el actual recalentamiento de la Tierra podría tener consecuencias negativas para la producción de alimentos en todo el mundo. Y que esto, a su vez, podría tener un efecto muy negativo en la salud a nivel mundial, porque provocaría cambios en las dietas y el peso corporal.
Reducción alimentos
El estudio revela que, a menos que se tomen medidas para reducir las emisiones mundiales de C02, el cambio climático podría reducir la producción (hasta un 4%) de alimentos básicos como frutas, hortalizas y carne roja, y, a su vez, esto podría causar 529.000 muertes adicionales en el año 2050, en comparación con un futuro sin cambio climático.
"Nuestros resultados muestran que incluso una modesta reducción en la disponibilidad de alimentos por persona podrían tener consecuencias para la salud", ha advertido el doctor Marco Springmann, director de esta investigación e investigador del Programa sobre el Futuro de la Alimentación de la Universidad de Oxford.
Por países
Los países que pueden ser más afectados son China (248.000 muertes adicionales) y la India (1360.00), pero en la lista de este estudio también aparecen naciones europeas como Grecia (124 muertes por cada millón de personas) e Italia (89 muertes por millón de personas).
Según este estudio, España se sitúa en la posición 72 (de 155) entre los países más afectados por este problema, porque se calcula que en el 2050 el cambio climático podría producir unas 89 muertes adicionales por cada millón de habitantes.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...