Elecciones 23 de julio

Política
PROPUESTAS DE GOBIERNO

El rey no abrirá nuevas consultas y deja tiempo a los partidos para negociar

Felipe VI se ha reunido con Patxi López para analizar los siguientes pasos para formar gobierno

El rey ha recibido este mediodía en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López / Ballesteros EFE

Madrid

El rey ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura. Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey al término de la entrevista que ha mantenido López con Felipe VI en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Más información

Poco después, Patxi López también trasladaba a los medios la decisión del monarca de no proponer candidato hasta que no haya "mayorías que procuren una investidura cierta". El rey y López seguirán en contacto estos días pero el presidente del Congreso ha señalado que "el rey tiene la voluntad de que este sea el tiempo de los partidos políticos y a ellos les corresponde ahora tomar la iniciativa para seguir trabajando en lo que todos esperamos, que es una investidura". A la pregunta de si, en caso de no haber acuerdo, tomaría el rey la iniciativa de proponer un candidato, López ha aclarado que "eso está abierto".

El rey no abrirá nuevas consultas y deja tiempo a los partidos para negociar

Tras el pleno del día 4 de marzo se ha abierto un período en el que el rey actuará conforme a lo establecido en el artículo 99 la Constitución, una situación inédita en la democracia española porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que siempre se debe celebrar 48 horas después de la primera, según establece la Constitución.

Le corresponde a don Felipe proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que culminó el pasado viernes, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo. En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00