Semana Santa con tiempo primaveral: sol, lluvia y cambios de temperatura
Hasta 72 horas antes un pronóstico detallado no se puede considerar fiable
Barcelona
Teniendo presente que hasta 72 horas antes un pronóstico detallado no se puede considerar fiable, sí que se pueden ver tendencias para los próximos quince días. Y, todo apunta a que hasta el día 20 de marzo (Domingo de Ramos) se mantendrán las temperaturas bajas, pero con tardes cada vez más suaves y tiempo soleado.
Más información
Posteriormente, volverían las borrascas atlánticas, con lo que cabe esperar una Semana Santa con tiempo cada vez más inestable, más primaveral, que en nuestro país quiere decir facilidad para que llueva en forma de chubascos, pero también muchas horas de sol.
Con este panorama, la calidad de la nieve se mantendrá buena en la mayor parte de estaciones de esquí.
No hay que olvidar que este año, la Semana Santa llega pronto, coincidiendo con la llegada de la primavera, de manera que tampoco podemos esperar temperaturas muy altas y sí facilidad para que las nubes descarguen chubascos. Ya el refranero nos lo insinúa, "febrero loco, marzo otro poco", refiriéndose a un mes en el que los cambios bruscos son la norma, pero teniendo presente que "El sol de marzo, da con el mazo", recordando este otro dicho, que el sol ya calienta lo suficiente como para que las tardes sin nubes, el ambiente se vuelva más tibio, a pesar de que las noches todavía puedan ser muy frías.
Para valorar la fiabilidad de un pronóstico, se suelen utilizar gráficos como este:
En él podemos ver el comportamiento que tendrá la temperatura a unos 1500 metros de altura, y compararlo con el valor medio de los últimos 30 años. Los primeros días todas las líneas están muy juntas (cada línea supone un escenario meteorológico distinto). A medida que nos alejamos del día de partida, vemos cómo las diversas líneas se van separando, de manera que aumentan las posibilidades de más escenarios distintos, y el pronóstico pierde fiabilidad.
Este gráfico es para el centro de la Península, y de él se deduce que hasta el día 20 se mantendrán las temperaturas iguales o por debajo de la media. Las líneas de la parte inferior del gráfico nos detallan las posibilidades de lluvia, que podrían aumentar a partir del 15 de marzo.