Cine y TV
UN HILO DE VIDA

Las condiciones para la segunda temporada de 'Buscando el Norte'

Cadena y productora trabajan ya en el enfoque y puntos a mejorar para una segunda entrega de la serie

Protagonistas de 'Buscando el norte' en el bar "español" de Berlín donde se reúnen / ATRESMEDIA

Madrid

El espíritu de 'Bienvenidos al Lolita' y de 'Algo que celebrar' ha sobrevolado en los despachos del departamento de Ficción de Atresmedia en las últimas dos semanas a cuenta de la deriva de 'Buscando el Norte'. Es el fenómeno que se produce cuando una serie estrena estupendamente y termina siendo cancelada antes del desenlace de su primera temporada.

Pero no parece que este vaya a ser el caso con 'Buscando el norte'. Más bien, con esta serie creada y producida por Aparte Producciones, la idea es reproducir los mecanismos que ya funcionaron con 'Los hombres de Paco', serie cuya primera temporada se movió en unos datos muy discretos y que, tras unos ajustes, Antena 3 dio luz verde a la segunda entrega convirtiéndose en una de las comedias de más éxito de la cadena. ¿Qué va a pasar, entonces, con 'Buscando el norte'?

ATRESMEDIA

La serie protagonizada por Antonio Velázquez y Belén Cuesta emitirá los tres capítulos que le restan y que ya están grabados. La cadena ha decidido no efectuar la opción de ampliar con cinco capítulos más la primera temporada, fórmula que suele usar Antena 3 con casi todas sus nuevas series: se graban ocho, si los primeros funcionan se encargan cinco más y si no, la serie se cancela.

Sin embargo, con 'Buscando el norte' no se hará ni lo uno ni lo otro. Responsables de la productora y del departamento de Ficción se han reunido este viernes para comenzar a trabajar en la segunda temporada de la serie. Gusta la idea que plantea el producto, gustan algunos personajes, tramas y en la cadena consideran que hay una parte del trabajo muy bien hecho y que sería una pena tirarlo a la basura. Así que como ya hicieran con 'Los hombres de Paco' o con 'Bajo sospecha', antes de dar luz verde a una segunda temporada, cadena y productora se han puesto a trabajar en cómo sería su desarrollo.

Los aspectos a mejorar

Es complicado saber qué quiere Antena 3 de cara a esa posible segunda temporada. Hasta el momento,  'Buscando el norte' se ha presentado más como comedia de media sonrisa. Comedia, casi dramedia, subgénero made in Spanish en el que las tramas cómicas se combinan con las dramáticas y que fue la clave del éxito de series en los noventa y principios del los 2000.

Analizando la serie, se puede concluir que, después de cinco episodios, 'Buscando el norte' arrastra los males y las virtudes que ya mostró en su primer capítulo. Una vez que los personajes e historias se están desarrollando, es imposible no reírse con algunos de ellos y con todo lo que les ocurre así como su reacción ante la continua adversidad a la que viven sometidos.

Por otra parte, el espectador se topa con actores que no han sabido conectar con su personaje y con personajes cuya escritura en guion no ha sabido adaptarse al actor que debía darle vida. Esto provoca que existan escenas sin interés, actores desaprovechados, algunas tramas sin gracia y, en definitiva, le roben la chispa que tanto necesita una comedia de 70 minutos cargada de cortes publicitarios.

AUDIENCIAS

Episodio 1: 3 466 000 (19,1%) Episodio 2: 3 765 000 (20,7%) Episodio 3: 2 391 000 (12,9%) Episodio 4: 2 744 000 (15,8%) Episodio 5: 2 520 000 (13,9%)

Así que sí o sí, de cara a esa probable segunda temporada, 'Buscando el norte' deberá deshacerse de algunos personajes o modificarles su peso dentro del arco general de tramas. Tampoco ayuda que el tono de todos ellos sea el del fracaso continuado. En esta serie, Alemania es un drama para todos los españoles que viven allí, de una forma u otra, todos son perdedores. ¿Cuánto ayudaría a despertar la serie un personaje protagonista -o antagonista- cuya vida funcione mucho mejor desde que pisó suelo alemán?

Otro aspecto que podría remover las entrañas de la serie sería el emular a 'Allí abajo' y dar tanta importancia al sur como al norte; es decir, que se incremente la presencia del entorno español que dejan aquí los personajes que han emigrado a Alemania.

En comedias de contrastes culturales, cuando se trata de una película -como en el caso de '8 apellidos'- es factible lo de que, prácticamente, todo el conflicto se desarrolle en el lugar de llegada del personaje protagonista; al fin y al cabo, es una historia cerrada. Pero cuando hay entre manos una historia seriada, no salir de Berlín conduce al hastío. De ahí que en 'Allí abajo' el viaje norte-sur de las tramas sea constante a lo largo de cada capítulo.

Audiencia decente, pero descendente

La audiencia de la serie no se puede calificar en ningún caso como mala. Los cinco capítulos emitidos de 'Buscando el norte' promedian un 16,5%, esto es casi tres puntos y medio por encima de la media de Antena 3.

¿Su problema? La dinámica descendente, la sensación de que no puede competir y que el dato no se halla a la altura de otras series de la cadena. La serie arrancó muy bien, con casi 3,5 millones de espectadores y un 19,1%. Muy meritorio el registro porque conseguía liderar en miércoles, la noche que dominaba sin rival desde septiembre 'En la tuya o en la mía', el programa de Bertín Osborne.

En su segunda semana, 'Buscando el norte' consolidó sus buenas sensaciones y no solo no bajó, sino que mejoró sus datos: 3,8 millones y 20,7%. Todo hacía pensar que Antena 3 haría efectiva su opción de encargar 5 capítulos más en la primera temporada (13 en total) cuando Telecinco anunció que estrenaba la última temporada de 'El Príncipe'. Ahí comenzó la debacle.

El tercer capítulo de 'Buscando el norte' se las tuvo que ver con la vuelta de 'El Príncipe' y con la entrevista récord de Bertín Osborne, la protagonizada por Iker Casillas. Ambos productos hundieron a la serie de Antena 3 que solo pudo promediar un 12,9% con 2,4 millones de espectadores. La cadena decidió esperar dos semanas más para ver qué pasaba. 'Buscando el norte' se recuperó tímidamente, estabilizando su audiencia en torno a los 2,6 millones de espectadores y los 14 puntos de share.

Si en los tres capítulos que le restan por emitir de esta primera temporada no se produce un descalabro en sus índices de audiencia, si logra aguantar el tipo en torno a los 15 puntos de share contra dos titanes como 'El Príncipe' y 'En la tuya o en la mía' es factible que la segunda temporada de 'Buscando el norte' sea un hecho.

Para ello habrá que cambiar bastantes cosas del proyecto. En resumen, renovación complicada, pero no imposible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00