Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

El Observatorio El Observatorio

Ciudadanos adelanta a Podemos como tercera fuerza más votada

Más de la mitad de los entrevistados creen que los partidos deben alcanzar acuerdos que permitan formar gobierno y evitar así nuevas elecciones

Si volvieran a celebrarse unas elecciones generales, el Partido Popular seguiría imponiéndose como partido ganador con el 27% de los votos, un punto porcentual menos que en el ObSERvatorio de enero. El PSOE mantendría la segunda posición y, con un retroceso de cuatro décimas, lograría el 20,9% de los votos. Ciudadanos pasaría a ocupar el tercer puesto con el 18% de los votos, lo que supone un incremento de 3,6 puntos respecto a enero. El cuarto puesto sería para Podemos, que con el 15,9% de los votos es el partido que más desciende: cae 4,4 puntos respecto a la anterior medición. La quinta posición sería para Unidad Popular-Izquierda Unida que aumenta sus apoyos en 2,4 puntos, hasta el 7,1% de los votos.

Son datos del ObSERvatorio del mes de marzo que elabora MyWord para la Cadena SER, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 10 y 14 de este mes; es decir, días después de la investidura fallida de Pedro Sánchez en el Congreso y en pleno impasse en la negociaciones después de que Felipe VI optara por dar tiempo a los partidos antes de proponer otro candidato a presidente.

¿Acuerdo de Gobierno o nuevas elecciones?

Preguntados sobre las posibles salidas a la situación actual de aquí a que se acabe el plazo para formar Gobierno, más de la mitad de los entrevistados creen que los partidos deben alcanzar acuerdos que permitan desbloquear esta situación y formar gobierno (el 52,7% de los encuestados), frente a un 37,3% que prefiere que se celebren nuevas elecciones para ver si así se logran unos resultados que permitan salir de esta situación.

Es entre los votantes socialistas donde hay más partidarios de alcanzar acuerdos para desbloquear la circunstancia actual (el 75,6%), seguido de los de Podemos (59,7%). Entre los votantes de Ciudadanos hay división: un 50,8% prefiere un pacto que desbloquee la actual situación y un 45,8% optaría por celebrar nuevas elecciones. Entre quienes votaron al PP hay empate técnico: un 51,2% quiere nuevas elecciones y un 48,8% aboga por lograr un pacto.

¿Qué Gobierno prefieren?

Un tercio de los entrevistados se decanta por un gobierno de coalición del PSOE como su opción preferida para los próximos cuatro años, aunque de distinta naturaleza. Un 21,5% prefiere un gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU y la abstención de los partidos nacionalistas, mientras que un 11,6% opta por que esa coalición sea con Ciudadanos y sea posible gracias a la abstención de Podemos y otros partidos pequeños.

Una cuarta parte de los entrevistados prefiere un gobierno del PP apoyado por Ciudadanos y PSOE, aunque con una diferencia relevante: un 14,1% lo quiere sin Mariano Rajoy y un 10,6% con él como presidente.

La opción de un gobierno sólo del PSOE gracias a un acuerdo con Podemos e IU y la abstención de los nacionalistas es apoyada por un 9,8% de los consultados, mientras que un 6,9% apoya un gobierno sólo del PSOE con el acuerdo ya alcanzado con Ciudadanos y la abstención de Podemos y otros partidos pequeños.

¿Cuál es el Gobierno preferido para cada grupo de votantes?

Entre los votantes socialistas es donde hay más diversidad de opiniones: un 25,4% opta por un gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos; un 23%, por un gobierno en solitario del PSOE gracias a un acuerdo con las fuerzas de izquierdas; y un 22,2% apoya el pacto ya alcanzado de un gobierno en solitario del PSOE con el apoyo de Ciudadanos.

Más de la mitad de los votantes del PP (54,8%) se decanta por un gobierno presidido por Mariano Rajoy, frente al 31,5% que prefiere un ejecutivo del PP con otro presidente.

La opción preferida por el 41% de los votantes del partido de Albert Rivera es un gobierno del PP con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y un presidente que no sea Rajoy. Un 13,7% adicional querría un gobierno del PP apoyado por el PSOE y Ciudadanos, pero con Rajoy. Otro 26,5% se decanta por un gobierno de coalición de su partido con el PSOE y la abstención de Podemos y las fuerzas minoritarias.

El 54,3% de los votantes de Podemos cree que el mejor gobierno sería uno de coalición entre el PSOE, la formación morada e IU y la abstención de los nacionalistas. Un 21,5% prefiere un gobierno del PSOE en solitario gracias a un acuerdo con las fuerzas de izquierda y los partidos nacionalistas.

¿Ha variado la valoración de los partidos desde el 20-D?

El partido que más ha visto caer su valoración es el PP: un 61,7% de los entrevistados afirma que valora ahora peor a este partido de lo que lo hacía el 20-D. Los resultados para Podemos tampoco son positivos: el 55,6% afirma que su opinión de este partido ha empeorado, mientras que un 52,5% dice lo mismo con respecto al PSOE. La percepción de Ciudadanos ha ido a peor para el 35,1% de los entrevistados, mientras que la de Izquierda Unida sólo ha empeorado para el 22,8%. Este partido es, de hecho, el único que obtiene más valoraciones positivas que negativas.

Los votantes de Ciudadanos son los que más han mejorado la valoración de su formación: el 58,6% de ellos tiene mejor percepción de la que tenía el 20-D, frente al 17,2% que ahora lo valoran peor. El PSOE también despierta más opiniones positivas que negativas entre los suyos: su valoración ha mejorado para el 35,4% de los votantes socialistas y ha empeorado para el 20,5%.

Podemos es la fuerza política con más críticos entre sus propias filas: el 30,9% de sus electores la valora ahora peor de lo que lo hacía el 20-D, mientras el 33,2% sí ha mejorado su opinión.

Tampoco es positivo el balance para el PP: entre sus votantes, un 24,6% tiene ahora peor opinión del partido de la que tenía el 20-D, mientras que para el 26,2% su valoración sí ha mejorado.

¿Quién es visto como el responsable de que no haya Gobierno?

Para el conjunto de los entrevistados, el PSOE y el PP se reparten a partes iguales la responsabilidad de que hasta el momento no haya Gobierno. El 26,4% culpa a los socialistas y el 26,3%, a los populares. Les sigue Podemos, responsable para un 17,5%. Sólo el 2,3% de los entrevistados culpabiliza a Ciudadanos de que no haya Ejecutivo. Además, un 16,6% cree que la responsabilidad es de todos por igual.

Es entre los votantes de Podemos donde hay más electores que responsabilizan a su propio partido: lo hace el 17,7% de sus votantes. Pese a ello, son mayoría quienes creen que los principales culpables de que todavía no haya gobierno son el PSOE (33,6%) y el PP (29,5%).

Para un 61,8% de los votantes del PP la culpa de la situación actual es del PSOE, mientras que entre el electorado socialista un 39,4% cree que el responsable es Podemos y un 29,9% achaca las culpas al PP.

Un 31,4% de los votantes de Ciudadanos cree que la culpa de que no haya gobierno es del PSOE, frente a un 28,8% que opina que es del PP y un 19,5% de Podemos.

¿Repetirían su voto?

A la vista de lo sucedido desde el 20-D, el 66,9% de los ciudadanos cree muy o bastante probable que votaría a la misma fuerza política en unas nuevas elecciones generales. Este dato, aunque alto, supone un descenso de 12,8 puntos respecto al del mes de enero.

Los votantes del PP y del PSOE son los que con mayor probabilidad volverían a votar al mismo partido: así lo haría el 83,7% de los electores populares y el 80,4% de los socialistas. El 73,6% de los votantes de Podemos y el 73,3% de los de Ciudadanos también creen muy o bastante probable repetir voto.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: nacional.
  • Universo: población española de 18 años y más.
  • Tamaño de la muestra: 1.004 entrevistas calibradas por sexo, edad, comunidad autónoma y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%. Tras las ponderaciones, el margen de error aumenta hasta el +-3,8%.
  • Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 10 al 14 de marzo de 2016.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?