Sociedad

Los rectores imponen la moratoria a los grados de tres años

La Asamblea de CRUE ha ratificado con carácter vinculante no poner en marcha estas carreras más cortas hasta 2017. Quienes no cumplan se enfrentan a la expulsión.

GETTY IMAGES

Madrid

Por 64 votos a favor, dos en contra - los de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Alfonso X el Sabio (UAX)- y 5 abstenciones, los rectores han ratificado la moratoria para no implantar grados de tres años hasta 2017, salvo que sean títulos de nueva creación. Esta nueva votación es vinculante para las universidades que se enfrentan a la expulsión si no cumplen el acuerdo tras el cambio en los estatutos de la organización. El Presidente de CRUE ha asegurado que el compromiso de cumplirlo es prácticamente unánime. "Aunque ha habido universidades que no estaban en la línea de respaldar ese acuerdo  han dicho de forma explícita que lo van a acatar", ha explicado Segundo Píriz en rueda de prensa tras la Asamblea.

Diez universidades han pedido acreditar titulaciones de tres años para el curso que viene, incluso algunas han empezado a ofertarlas a los estudiantes. La mayoría, ha dicho Píriz, incumple la moratoria, aunque no ha especificado cuales son ni ha dado más detalles. Entre esa decena están UNIR y la UAX que han votado en contra de aplazar la puesta en marcha de los grados. La UAX ha especificado a través de un comunicado que a pesar de oponerse cumplirá el acuerdo y no ofrecerá estos títulos hasta el curso 2017 - 2018.

Los rectores han acordado utilizar como referencia el llamado "listado pre -Bolonia" que recoge las titulaciones del sistema universitario español previa a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los títulos que no figuren en esa lista se considerarán nuevos y por tante cumplirán la moratoria. Si hay dudas será la Comisión Permanente de CRUE la que decida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00