Los accidentes de autocar en carreteras españolas más graves de los últimos años
El accidente de autocar de Amposta se ha convertido en uno de los sucesos con más víctimas mortales desde el año 2000. El más grave se produjo en ese mismo año y causó 28 muertos
Madrid
El accidente que se ha producido este domingo al chocar un autocar y un turismo en la AP-7, provocando la muerte de 14 personas es uno de los accidentes de autobús más graves que se han producido desde el año 2000.
El siniestro con mayor número de víctimas mortales se produjo el 6 de julio de 2000. Un autobús en el que viajaban estudiantes catalanes colisionó con un camión que trasnportaba ganado a la altura de la localidad de Golmayo (Soria). El siniestro provocó la muerte de 28 personas, mientras otras 13 resultaron gravemente heridas.
El segundo accidente más grave tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014 en Cieza (Murcia). El autocar en el que viajaban 55 pasajeros cayó por un terraplén, provocando la muerte de 14 de los pasajeros y dos conductores.
Esta es la cronología completa de los siniestros en los que se vio implicado un autobús desde el año 2000:
El 11 de febrero de 2001 un autobús que viajaba hacia Madrid se salió de la autovía N-VI, a la altura del término municipal de Orbigo (Avila), provocando siete fallecidos y doce heridos.
El 14 de noviembre de 2001 veinte jubilados murieron después de que su autocar se saliese de la carretera, en Villarrasa (Huelva). Las víctimas, que procedían de Barcelona y Tarragona, regresaban de una excursión hacia un hotel de Matalascañas.
El 21 de mayo de 2006 siete personas, entre ellas un bebé de 18 meses, fallecieron y 6 resultaron en estado crítico al salirse su autocar de la A-1 a la altura de Pedrezuela (Madrid). Los pasajeros, de origen magrebí y residentes en Bélgica, regresaban de pasar unos días con sus familias en Tánger.
El 19 de abril de 2008 nueve turistas finlandeses resultaron muertos, y 38 heridos, tras volcar un autobús en Benalmádena (Málaga) por un adelantamiento antirreglamentario de un todoterreno. El conductor doblaba la tasa de alcoholemia permitida.
El 17 de agosto de 2008 el derrape de un autobús en la AP-7, a la altura de Oropesa del Mar (Castellón) provocó ocho muertos, entre ellos un niño, y 45 heridos. El autocar, que viaja desde Marruecos a Francia, sufrió el accidente después de que reventase una de sus ruedas.
El 8 de julio de 2013 murieron 9 personas y 22 resultan heridas, seis de ellas graves, al volcar un autobús de línea de la empresa CEVESA, en la N-403, en Tornadizos (Avila). El conductor, que resultó ileso y quedó en libertad provisional, fue acusado de nueve posibles delitos de homicidio imprudente, tras confesar que se había quedado dormido.
El 11 de septiembre de 2014 se produjeron Catorce muertos y 41 heridos después de que un autocar cayese por un terraplén en la localidad murciana de Cieza. Todos ellos formaban parte de un grupo de personas que en dos autobuses se trasladaron por la mañana a Madrid en un viaje organizado por la parroquia de la localidad de Bullas, también en Murcia, para asistir al acto religioso.