Tribunales
JOSÉ LUIS OLIVAS

La Audiencia Nacional corta el grifo al expresidente José Luis Olivas

La juez Carmen Lamela impide la asignación mensual de 3.428,40 euros al expresidente de la Generalitat valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas, y enmienda así a su predecesor en el juzgado, Juan Pablo González, quien desbloqueó esa cantidad de sus cuentas porque “con menos no se puede vivir”. La juez Lamela desvela que González concedió la asignación a Olivas sin que tuviera que acreditar sus gastos

José Luis Olivas, en una fotografía de archivo. / JAVIER LIZÓN / EFE

Madrid

La nueva titular del juzgado número tres de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha tomado una decisión que en la práctica supone revocar la medida adoptada por su predecesor en el juzgado, Juan Pablo González, cuando en otoño pasado desbloqueó 3.428,40 euros mensuales al expresidente José Luis Olivas para gastos personales.

Olivas, que tiene sus bienes y cuentas inmovilizadas y tres causas abiertas en tres juzgados diferentes de la Audiencia por hundir el Banco de Valencia, Bancaja y Bankia, había reclamado a la juez Lamela poder trasvasar dinero desde otras cuentas bloqueadas a la liberada por el juez González porque había quedado a cero. De esta forma, pretendía nutrirla de fondos para seguir cobrando la asignación mensual.

Sin embargo, la juez Carmen Lamela ha rechazado la petición del expresidente de la Generalitat, de Bancaja, el Banco de Valencia y exvicepresidente de Bankia, en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER. Con el apoyo de la fiscal Elena Lorente, la juez contesta a Olivas que traspasar el dinero de otras cuentas bloqueadas a la que utilizaba para cobrar, supondría el "desbloqueo sucesivo de todos los bienes" paralizados para atender su responsabilidad civil por la quiebra de Bancaja, con lo que "la medida cautelar adoptada quedaría irremediablemente sin contenido".

Además, la juez duda de que el expresidente Olivas y su familia no tengan otro tipo de "bienes e ingresos" para atender sus necesidades básicas, y desvela un hecho nuevo, que vuelve a poner en evidencia a su predecesor en el juzgado, Juan Pablo González, al recalcar que este juez ni siquiera pidió a Olivas que acreditase sus gastos para concederle la asignación de casi 3.500 euros mensuales. Bastó con la mera petición por parte del imputado.

Otros exdirectivos de Bancaja, Como Tomás Codoñer y Domingo Parra, han realizado la misma reclamación a la magistrada y ésta ha contestado de idéntica forma que con Olivas, según fuentes jurídicas. También los empresarios amigos del expresidente, Juan Ferri y José Baldó, habían solicitado una asignación mensual que Carmen Lamela ha denegado.

La gestión de Olivas en Bancaja y el Banco de Valencia está plagada de supuestas irregularidades, con créditos concedidos a empresarios amigos por encima de los 500 millones de euros, que tal y como contó la SER, evadieron parte del fraudulento pelotazo obtenido en el proyecto Grand Coral a cuentas en Suiza y Andorra, y le correspondieron con viajes gratuitos a Cuba en jet privado.

Juan Pablo González concedió la elevada asignación mensual a Olivas con la oposición de la Fiscalía Anticorrupción que se quejó de que la administración accediera a concederle tanto dinero por haber incurrido en gastos "por encima de sus posibilidades". González otorgó los 3.500 euros porque según dijo al conceder la medida, "con menos no se puede vivir". La juez Carmen Lamela enmienda ahora su decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00