Tribunales
JOSÉ LUIS OLIVAS

Un juez asigna 3.500 euros mensuales al sospechoso de arruinar Bancaja

El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, desbloquea 3.500 euros al mes en gastos personales para José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, el Banco de Valencia y de la Generalitat valenciana con el PP, en contra del criterio de Anticorrupción, que abogaba por conceder al imputado por estafa y malversación solo el salario mínimo interprofesional

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia / EFE

Madrid

El expresidente de Bancaja, el Banco de Valencia y de la Generalitat valenciana con el PP, José Luis Olivas, no es un imputado cualquiera en la Audiencia Nacional. Tiene sus bienes y cuentas bloqueadas y dos causas abiertas en dos juzgados diferentes por hundir el Banco de Valencia y Bancaja. El agujero de 1.700 millones en esta última entidad acabó sumándose al de Caja Madrid y provocó el rescate de 23.000 millones de Bankia, donde también fue vicepresidente, que acabaron pagando los ciudadanos. La de Bankia es la tercera causa por la que está imputado en la Audiencia Nacional.

La gestión de Olivas en Bancaja y el Banco de Valencia está plagada de supuestas irregularidades, con créditos concedidos a empresarios amigos por encima de los 500 millones de euros, que tal y como les contó la SER, evadieron parte del fraudulento pelotazo obtenido en el proyecto Grand Coral a cuentas en Suiza y Andorra, y le correspondieron con viajes gratuitos a Cuba en jet privado.

A pesar de ello, el titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, ha mostrado una clemencia desconocida en este órgano jurisdiccional y que no se ha dado en casos como el del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Más información

El juez González ha desbloqueado de las cuentas corrientes de José Luis Olivas la cantidad de 3.500 euros mensuales a petición del imputado, quien alegaba sus numerosos gastos. También ha desbloqueado las cuentas del exdirector general de Bankia Hábitat, Rafael Tomás Codoñer, para concederle 3.000 mensuales en gastos personales y otros 1.700 para hipotecas.

Fiscalía: "Vivieron por encima de sus posibilidades"

La decisión del magistrado se produce en contra de la fiscal anticorrupción, Elena Lorente, quien era partidaria de permitir tan solo una asignación mensual de 648 euros para ambos, equivalente al salario mínimo interprofesional. La fiscal ha alegado que la justicia no es responsable de que los imputados adquirieran compromisos de gasto “por encima de sus posibilidades”.

A Bárcenas, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le denegó el pasado 11 de septiembre una asignación de 600 euros mensuales, casi seis veces menos que a Olivas, porque tenía “suficiente para irse a Baqueira” de vacaciones.

Un juez "compasivo" con los responsables de hundir las cajas

Fuentes jurídicas critican la instrucción del juez Juan Pablo González y su tratamiento “compasivo” a los imputados de las causas por delitos económicos. En concreto, los casos Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bankia Hábitat. Los sospechosos están imputados por administración desleal, estafa o fraude por miles de millones de euros y no es infrecuente escuchar al magistrado lamentar que “ahora se encuentran en el paro”, o considerar el incremento de sus asignaciones mensuales porque “con menos no se puede vivir”. Las mismas fuentes afirman que el juez González solo muestra interés en causas como la del empresario desaparecido Publio Cordón, en la que ha ordenado el procesamiento de los miembros del Grapo supuestamente responsables, o en el terrorismo etarra y en concreto en la causa donde pretende procesar a la cúpula de la banda por crímenes contra la humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00