Economia y negocios
SEMANA SANTA

Más turistas esta Semana Santa

Los sucesos europeos y la lluvia no empañan una ocupación hotelera mayor que en 2015

Colas en los mostradores de facturación en la términal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / Paco Campos EFE

Madrid

El sector turístico español está registrando niveles de ocupación más altos que los de las vacaciones de Semana Santa de 2015. Había un fuerte optimismo la semana pasada, pero la preocupación cundió por el impacto que pudiesen tener en las decisiones de viajar los atentados del martes en Bruselas, la huelga de controladores aéreos en Francia los dos días anteriores y una meteorología bastante complicada al comienzo de la semana.

El presidente de la patronal hotelera CEHAT, Juan Molas, asegura que esos hechos no han llegado a tener un efecto apreciable en la afluencia de visitantes y, en definitiva, en la ocupación hotelera. "Las ocupaciones en términos generales son las que preveíamos, e incluso en algunos casos han mejorado". "La huelga de controladores franceses sólo ha originado retrasos, no cancelaciones de viajes. Y otro tanto ha ocurrido -dice- con los atentados del martes en Bruselas".

Así que la Semana Santa se desarrolla según lo previsto, con más movimiento que la del año pasado. Los españoles estamos saliendo más -dice el sector- y el turismo internacional sigue al alza. En enero -últimos datos del INE- aumentó un 11% interanual, cuando ya nos movemos sobre niveles récord del año pasado.

Un incremento que se está dando ahora en Canarias, el destino estrella en lo que va de año, y que está rozando el lleno. "Estimamos cerrar la isla de Tenerife en torno a un 94% de ocupación, frente al 85% en que cerramos 2015", afirma Gabriel Wolgeschafen, de la patronal ASHOTEL.

También se registran aumentos en la Costa del Sol, Valencia, Murcia, Galicia, Catalunya. Aunque en esta Comunidad la mayoría de los hoteles están aún cerrados. Como en Baleares, donde la ocupación está como en la Semana Santa pasada, según el sector.

Además de Canarias la patronal informa de ocupaciones por encima del 95% en las estaciones de esquí, que han despertado tarde este invierno, pero estos días se desquitan, y, en general, han decidido prolongar la temporada, que habitualmente cierra tras la Pascua.

Están por encima del 80% enclaves estrella del Mediterráneo -Benidorm, Costa del Sol-, Murcia y ciudades como Barcelona o las de turismo religioso. Madrid se acerca a ese porcentaje, mientras que en Baleares se conforman con un 70%. Algo por debajo, en general, se quedan Galicia o el litoral cantábrico.

Más que sol y playa

La lluvia ha estado presente y lo estará antes de terminar la semana en buena parte de la geografía española. Pero el interés de los turistas por alternativas al sol y playa es creciente. Hace 15 años -remarca CEHAT- esa era la opción del 80% de los extranjeros que venían aquí. Ahora lo es sólo para el 60%. Quiere decir que 27 millones de los 68 que vinieron el año pasado buscaban ya otras cosas. Nieve, procesiones religiosas -incluidas las tamborradas del bajo Aragón-, turismo de compras, enológico, de salud o urbano, mientras que el rural reporta una ocupación que se acerca al 80%, ocho puntos más que en la Semana Santa de 2015, según el portal de internet TopRural.

Este mayor movimiento se está traduciendo en precios más altos. Tardará aún la estadística para estas fechas, pero según los últimos datos del INE, en febrero los precios hoteleros habían subido casi un 7% interanual -la mayor subida en los últimos 12 meses- pero estaban aún un 5% más bajos que en 2008, en los albores de la crisis.

Ciudades europeas, principal destino exterior

Recibimos más turistas, y los españoles también estamos viajando más en estas fechas. Dos de cada diez viajes se dirigen al extranjero. Los destinos favoritos son tres ciudades, "Viena, Berlín y París son los tres destinos que mayor número de españoles van a recibir en estas fechas", apunta Rafael Gallego, presidente de la patronal de agencias de viajes CEAV.

Dentro de España destaca la nieve, llevando a algunas estaciones de esquí a rozar el 100% de ocupación. Los alojamientos rurales doblan el número de reservas con respecto al resto del año. Y seguimos siendo fieles a las ciudades con mucha tradición procesional, como Sevilla, Málaga y Córdoba.

Con datos y testimonios aportados por las emisoras de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00