¿Quiénes son los principales sospechosos de los atentados de Bruselas?
Las cámaras de seguridad registraron las imágenes de cinco sospechosos: tres en el aeropuerto y dos en el metro. Sólo queda una persona por identificar que también puede estar relacionada
Atentados en el aeropuerto
Madrid
Las cámaras del aeropuerto captaron una imagen que ha dado la vuelta al mundo en la que aparecen tres hombres. Dos de ellos, se suicidaron en los atentados: Ibrahim El Bakraoui era belga, tenía 29 años y en el verano de 2015 fue deportado desde Turquía por tratar de entrar en Siria. El ministro belga del Interior, Jan Jambon, admitió este viernes que hubo negligencia en la gestión de su caso después de que Erdogan, el presidente de Turquía, asegurase que tanto Holanda como Bélgica estaban avisadas de que El Bakraoui era un "combatiente extranjero".
Por otro lado, la Fiscalía federal de Bélgica confirmaba este viernes que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem era Najim Laachraoui. Nacido el 18 mayo de 1991, estaba siendo investigado por el Ministerio Público en relación con los atentados de noviembre en París. Las investigaciones apuntan a que fue la persona que fabricó los cinturones explosivos en aquellos atentados.
En la fotografía del aeropuerto aparecía una tercera persona, un hombre con un sombrero, que este sábado ha sido identificado gracias a la ayuda del taxista que llevó al comando terrorista hasta el aeropuerto. Se trata de Faycal Cheffou, se proclama periodista independiente y fue detenido el pasado jueves. El juez de instrucción le inculpa por participar en actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas, según un comunicado del Ministerio Público. La prueba de ADN determinará si efectivamente Cheffou es el hombre del sombrero, tal y como apunta la prensa belga.
Atentado en el metro
Khalid El Bakraoui, de 27 años y hermano de Ibrahim, se hizo saltar por los aires en el interior del metro en la parada de Maelbeek, próxima a las instituciones europeas de Bruselas. Había alquilado una habitación en la calle del Fort, en la ciudad de Charleroi, que sirvió de escondite al grupo terrorista que cometió los atentados de noviembre en París.
Junto a Khalid El Bakraoui, las cámaras de seguridad del metro filmaron la imagen de otro hombre, aún sin identificar, poco antes de la explosión en la estación de Maelbeek. Esa persona llevaba una bolsa grande y los investigadores creen que podría estar relacionado también con el atentado.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...