Internacional | Actualidad
REFUGIADOS

La Comisión elude fijar fecha a la gestión europea de las demandas de asilo

Bruselas negocia un mecanismo estable para repartir refugiados a cambio de mantener Dublín

Refugiados, a su llegada al puerto de Dikili en Izmir, en Turquía / TOLGA BOZOGLU (EFE)

Bruselas

Las normas actuales implican una "responsabilidad desproporcionada para algunos estados", dice la Comisión que, sin embargo, propone mantenerlas a cambio de conseguir que el sistema de reparto pactado en esta crisis quede aceptado como sistema permanente ante casos de crisis.

Más información

No es lo prometido este otoño pasado cuando la Comisión anunció una propuesta para modificar Dublín, la directiva que desde el 2003 penaliza a los países del sur porque el norte de Europa consideró que hacían mal su trabajo de control de fronteras, a sabiendas de que los inmigrantes querían instalarse en países más ricos.

"La regulación de Dublín establece el criterio para determinar qué Estado miembro es responsable" de la llegada de un refugiado. En la práctica, el objetivo de esa regulación es poder devolver al país europeo por el que han entrado a cualquier refugiado que presente su petición de asilo en otro.

"El objetivo era evitar que el refugiado elija dónde quiere instalarse y que presente su petición en varios", recuerda la Comisión a los gobiernos antes de asegurar que las llegadas masivas de refugiados "han cuestionado no sólo a muchos estados miembros sino al sistema Europeo de Asilo Común".

Pero tras meses de bloqueo, la misma Comisión que en octubre pasado intentó amenazar a los países del este se ha vuelto hoy muy prudente. El documento que ha enviado a los gobiernos crea enormes reticencias en el Europarlamento porque abre la posibilidad de mantener activas unas normas que la crisis ha dejado obsoletas.

El grupo liberal europeo exige, en un comunicado, que el equipo del presidente Juncker tenga el coraje para presentar un proyecto creíble que aporte soluciones estables. El socialista advierte que su voto queda condicionado al cambio de Dublín.

En ambos casos se apoyaría la creación de una Agencia Europea para gestionar las demandas de asilo aunque la Comisión deja este proyecto para el futuro y elude poner fecha a esta opción.

"A largo plazo hay que considerar la posibilidad de transferir la responsabilidad del proceso de asilo a un nivel europeo". Así está ya previsto en la Agenda Europea para la Emigración y por esto sorprende en el Europarlamento que el equipo de Juncker siga sin poner fecha a esta opción. "Una gestión europea de las demandas de asilo es la mejor solución" ha dicho esta mañana en la Cadena SER, Elena Valenciano, Presidenta de la Comisión Europarlamentaria de Derechos Humanos.

Pero transferir competencias y asumir como fijos los índices del reparto fijado por Bruselas es algo que no tiene aún consenso entre gobiernos y ni tan siquiera ha obtenido el apoyo directo de todos los comisarios europeos que han alargado sus debates internos durante más de un mes y retrasado la presentación de este proyecto hasta lograr que fuera formulado como un deseo de final de diseño y no como un proyecto de ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00