Internacional

La familia Thyssen-Bornemisza también aparece en 'los papeles de Panamá'

Un abogado de la familia confirma que son propietarios de una empresa 'offshore' constituida por el bufete panameño Mossack Fonseca

El Museo Thyssen-Bornemisza, en el centro de Madrid. / GETTY IMAGES

La familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también aparece en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca, cuya filtración de documentos ha desencadenado el escándalo de los papeles de Panamá.

Los Thyssen-Bornemisza se suman a los nombres de la nieta de Pablo Picasso (Marina Ruíz Picasso), Inamol Arias y dos biznietos de Franco, según revela la documentación incluida en la filtración de los conocidos como papeles de Panamá, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El rotativo compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 107 medios de 76 países publican las revelaciones. En España, lo hacen El Confidencial yte.

Más información

El ICIJ dijo haber contactado con un abogado de la familia que confirmó la propiedad de una empresa offshore, pero que aseguró que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella".

También constan en ellos la familia de origen sirio Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte y que podría demostrarse que está en posesión de un valioso Modigliani desaparecido, y la familia griega Goulandris, que se encuentra en el centro de una batalla legal sobre el paradero de 83 obras de arte desaparecidas.

El escándalo ha estallado por la filtración de más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, además de a celebridades, deportistas, cineastas, escritores y propietarios de arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00