Política
NEGOCIACIÓN DE GOBIERNO

El PSOE ve factibles 18 de las 20 propuestas presentadas por Podemos

Los socialistas dicen estar "sorprendidos" por la ruptura "unilateral" de las negociaciones y apunta que en al menos el 70% de las medidas de Podemos podría haberse llegado a un acuerdo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz socialista Antonio Hernando / Paco Campos EFE

Madrid

“Es una lástima”. Así finaliza la carta remitida por el portavoz del PSOE en la Comisión Negociadora, Antonio Hernando, al líder de Podemos, Pablo Iglesias. En la misiva, Hernando explica que está cumpliendo así con el compromiso suscrito en la reunión a tres del jueves de responder al documento “20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio”.

Hernando subraya que “habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos”, pero “rompisteis unilateralmente cualquier posibilidad de negociación”, “la oportunidad que vosotros habéis decidido bloquear”. La carta recuerda que el PSOE, partiendo del acuerdo con Ciudadanos, ya comprobó que compartía con Podemos 140 medidas para trabajar sobre ellas.

De las 20 propuestas de Podemos, añade Hernando, “sólo manifestamos dos oposiciones claras a los puntos 19 y 20 del último documento recibido, que afectan a la composición del Gobierno y al referéndum independentista". Esta es la redacción original de ambos epígrafes en el texto remitido por la formación que lidera Pablo Iglesias:

19. DERECHO A DECIDIR

El desarrollo de los procesos de descentralización propuestos en el título VIII de la Constitución a lo largo de las últimas tres décadas ha revelado imprescindible una reformulación del modelo territorial para que todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo deciden.

Para poder garantizar que se haga desde la plena adhesión a un proyecto común, lo anterior debe tener como correlato la aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad. Es en ese marco, el de la reconstrucción de un proyecto común, donde queremos desarrollar un Estado plurinacional en el que todas las comunidades nacionales y culturales puedan desarrollarse en un marco igualitario y solidario sin imposiciones.

Proponemos empezar así por el reconocimiento previo y específico de las diversas realidades nacionales, para poder abordar después el modelo territorial, mientras aseguramos el respeto a los diversos campos competenciales.

Dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen.

20. GOBIERNO DE COALICIÓN

Un Gobierno de cambio debe estar integrado en coalición por las distintas fuerzas progresistas que lo sustentan (PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís) en función de sus respectivos apoyos electorales. Este debe ser un Gobierno de cambio, plural y proporcional, que asuma que el nuevo sistema pluralista obliga a abandonar el rodillo parlamentario de las mayorías absolutas e instala el diálogo y el respeto en el centro de la vida política, tanto en el Congreso como en el Ejecutivo; un Gobierno de coalición que posea la virtud de construir estabilidad política en un escenario fragmentado y facilite la normalización del diálogo entre partidos con planteamientos políticos diferentes.

Para ello, apostamos por un Gobierno en el que, además de los representantes de las distintas fuerzas progresistas y de cambio, se integren personas independientes acordadas por consenso. Podemos facilitará todo cuanto le sea posible la formación de ese Gobierno. El propio Pablo Iglesias ya ha declarado que si su presencia en dicho gobierno constituye un obstáculo para su conformación, él dará un paso atrás.

La propuesta de Gobierno de coalición hecha pública por Podemos y sus confluencias contemplaba la Vicepresidencia del Gobierno para Pablo Iglesias, y un Ejecutivo integrado por miembros de los respectivos partidos. El Secretario General de Podemos ha dado un paso atrás para permitir la conformación de este Gobierno, y además Podemos asume la posibilidad de que no todos los integrantes del Ejecutivo tengan que ser personas de uno u otro partido, sino posibles independientes de consenso.

“A la vista de esto”, concluye la misiva, “resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos sin intentarlo”.

Estas son las 17 nuevas medidas que presenta el PSOE basadas en las 20 propuestas de Podemos:

  1. Medidas para la gestión de la SAREB, el ‘banco malo’.
  2. Una nueva estrategia de crecimiento en la Unión Europea para impulsar políticas de crecimiento a nivel continental, un verdadero plan de inversiones europeo, más inversión pública y una reestructuración coordinada de las deudas públicas.
  3. Contra el capitalismo de amiguetes, apartado que incluye una reforma de la Ley de Hidrocarburos, la eliminación de barreras para lograr una efectiva competencia en el sector de las telecomunicaciones y promover un mercado único digital.
  4. Medidas para reforzar el gobierno corporativo, limitando las participaciones cruzadas entre grandes empresas, el número de consejos de administración y marcando un tipo adicional extraordinario del IRPF, entre otras medidas.
  5. Reforma del sector eléctrico, realizando una auditoría, revisando los Costes de Transición a la Competencia, impidiendo prácticas típicas de los oligopolios y modificando el marco de normas y retribuciones de la generación eléctrica.
  6. Introducción al epígrafe Finanzas Públicas, comprometido con abordar el desequilibrio en las finanzas públicas por la falta de ingresos, trazando las reformas fiscales necesarias para configurar una fiscalidad más justa y acomodando el nivel de gasto a la subida de fondos en las arcas públicas.
  7. Gasto público, revirtiendo -cuando sea fiscalmente posible- los recortes en Educación y Sanidad.
  8. Ingresos públicos, reformando el IRPF, modificando el Impuesto sobre Sociedades y controlando más las SICAV.
  9. Medidas para recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, fortaleciendo la aplicación del Estatuto de los Trabajadores.
  10. Medidas para mejorar la calidad del empleo, revisando contratos temporales, regulando los contratos a tiempo parcial, garantizando la conciliación y garantizando que “a igual trabajo debe corresponder igual salario”.
  11. Complemento salarial garantizado
  12. Medidas contra los desahucios, que incluye la puesta en marcha urgente de un Programa de Alquiler Social, entre otras medidas.
  13. Salario mínimo, acordando con los sindicatos y la patronal un calendario de incremento, aprobando una subida del 3% este mismo año.
  14. Restablecer el papel del Pacto de Toledo, aumentando la cuantía de las pensiones no contributivas y estableciendo cambios en los ingresos por cotizaciones.
  15. Servicios sociales y Dependencia, recuperando los principales inspiradores de la Ley de Dependencia y recuperando la aportación de la Administración General del Estado (AGE) para elaborar un calendario que incorpore a las 386.000 personas ya valoradas y en lista de espera.
  16. Medidas de igualdad entre hombres y mujeres.
  17. Interrupción voluntaria del embarazo, asegurando la cobertura, así como el acceso a la reproducción asistida.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00