Tribunales

Una funcionaria desmonta las trampas de Nóos para cobrar los Juegos Europeos

Isabel Villalonga explica que rechazó pagar casi dos millones de euros y se guardó un documento con los motivos para que "no le cortaran la cabeza"

Fotografía tomada del monitor de la sala de prensa que se encuentra en la Administración Pública, durante la declaración de la exsubsecretaria de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana Isabel Villalonga / CATI CLADERA EFE

Palma de Mallorca

Isabel Villalonga, funcionaria de la Generalitat Valenciana, ha dado la puntilla al Instituto Nóos por el contrato con el gobierno de Francisco Camps para la celebración de los fallidos Juegos Europeos. El conglomerado que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres presentó facturas que superaban los dos millones de euros por sus trabajos pero Villalonga se negó a pagar 1,9 millones de euros. Nóos percibió finalmente 382.000 euros.

Más información

La funcionaria de la Generalitat ha explicado que 123 facturas no se pagaron porque no estaban justificadas, "no había soporte material que justificara el gasto", y ha ridiculizado la versión de Diego Torres que aseguró que eran borradores para que la administración examinara si cumplían los requisitos y remitir después las originales. Villalonga ha dicho que cuando se usa ese sistema "tiene que poner en la factura que son borradores pero estas venían numeradas y se presentaron para el pago porque yo autoricé pagos de unas y de otras, no".

La funcionaria ha señalado que el interlocutor del Consell con el Instituto Nóos era Marco Antonio Tejeiro y fue a él a quien en una reunión se le comunicó la decisión. Después de aquello, ha explicado, "devolví las facturas y me hice un guión del motivo del rechazo porque esto no es normal, mis jefes me llamarían y podían pensar que estaba loca y cortarme la cabeza". Y así ocurrió. "El vicepresidente, Víctor Campos, me llamó para pedirme explicaciones, yo se lo expliqué y me dijo, vale", ha concluido Villalonga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00