Política
JOSÉ MANUEL SORIA, EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

¿Puede dimitir un ministro en funciones?

La oposición exige la dimisión de Soria, pero técnicamente es imposible que dimita porque ya está cesado. Es un caso sin precedentes, como tantos otros durante este prolongado gobierno en funciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, durante una intervención / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El 21 de diciembre el BOE publicó un Real Decreto en el que se declaraba cesados a todos los miembros del Gobierno. Es lo que ocurre siempre que se celebran elecciones generales. Los que forman parte del Ejecutivo pasan a desempeñar su tarea "en funciones" hasta la toma de posesión del nuevo equipo. En esa lista de cesados ese día figura el nombre de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Decreto publicado en el BOE por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno / CADENA SER

"Soria está cesado y su cese no admite grados", apuntan fuentes de la Moncloa. Por tanto, como ya está cesado, técnicamente no podría dimitir. "Lo que cabría, en todo caso, es que renunciase a las funciones que ejerce. El presidente debería traspasárselas a otro miembro de su gabinete", señalan esas fuentes.

Más información

La inédita larga duración de este gobierno en funciones (casi cuatro meses ya frente al mes habitual) está generando numerosas situaciones sin precedentes y que no están contempladas por la ley. La dimisión de un ministro en funciones, reclamada al unísono por la oposición, es otra de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00