Economia y negocios

El G5 firma un acuerdo para intercambiar información sobre sociedades opacas

Los ministros de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España ponen en marcha este proyecto para reforzar la lucha contra el fraude fiscal

La directora gerente del FMI, Christina Lagarde (d); el ministro español de Economía, Luis de Guindos (2d); el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (3d); el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble (c); el canciller británico del Tesoro Públi / SHAWN THEW EFE

Madrid

Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España han firmado un acuerdo para intercambiar información sobre sociedades opacas. Los ministros de Economía de estos países lo han anunciado en el marco de la reunión de primavera del FMI. Defienden que es un proyecto necesario para reforzar la lucha contra el fraude fiscal e implementar medidas tras la publicación de los papeles de Panamá.

La idea es conocer la identidad de los propietarios de sociedades y de entidades no transparentes. Los titulares de finanzas han pedido por carta que el proyecto se extienda al G-20 en cooperación con la OCDE. En el acuerdo se indica que la filtración de los papeles de Panamá demuestra la importancia de la lucha contra la evasión de impuestos, el fraude fiscal y el lavado de dinero. El siguiente paso será desarrollar un sistema de registro de información interconectado con la supervisión de OCDE para establecer estándares internacionales.

La firma del acuerdo se produce en el marco de la cumbre ministerial del G-20 que se está desarrollando en Washington en paralelo a la cita del FMI y del Banco Mundial en la que participa Guindos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00