Ciencia y tecnología
CAMBIO CLIMÁTICO

Arranca el acuerdo de París contra el cambio climático

Más de 100 países firman hoy en Nueva York el documento que se aprobó en la última Cumbre Mundial del Clima y que trata evitar que la temperatura media de la Tierra suba más de 2ºC

Hoy, Día de la Tierra, más de 150 países firmarán en la sede de la ONU en Nueva York el Acuerdo de París contra el cambio climático / Manuel Elias EFE

Madrid

 Es todo un récord en la historia de Naciones Unidas: hoy, Día de la Tierra, más de 150 países firmarán en la sede de la ONU en Nueva York el Acuerdo de París contra el cambio climático. "Ya son 155 los países que han indicado su intención de asistir a la ceremonia y firmar el Acuerdo de París el 22 de abril", ha informado Farhan Haq, portavoz del Secretario General de la ONU.

El elevado número de firmantes marcará un hito en la historia de la legislación internacional, ya que hasta ahora el récord de mayor número de firmas en su primer día de puesta a disposición lo marcó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, firmada en Bahía Montego (Jamaica) en 1982.

Pero el Acuerdo de París todavía no puede entrar en vigor, porque el proceso legal es complicado, como explica Santiago Villalpando, de la Oficina de la ONU para Asuntos Legales: “El requerimiento es doble , ya que tienen que firmarlo, al menos, el 55% de los países pero que, además, representen el 55% de las emisiones mundiales de C02”.

Por parte de España, no firmará el presidente Rajoy, sino la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y esto ha sido criticado por muchos expertos porque consideran que prueba el poco interés del gobierno del PP en funciones por este problema de escala mundial.

Objetivo

 El texto del pacto de París tiene un objetivo básico: evitar que el aumento de la temperatura media del planeta supere los 2 grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales, porque ésta es la línea roja marcada por los científicos para poder prevenir los impactos más graves del cambio climático.

Además, para lograrlo, los países desarrollados se comprometen a invertir 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020.

Pero el acuerdo de París “no estable reducciones de C02 obligatorias ni sanciones”, como denuncia Jonathan Gómez, del IPCC, el Panel de expertos de la ONU contra el cambio climático.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00