Ocio y cultura
EL QUIJOTE DE LA SER

La SER comparte un tesoro radiofónico, ‘El Quijote’ de Antonio González Calderón

Carles Francino realizará una edición especial de 'La Ventana' desde Alcalá de Henares y los Servicios Informativos de la SER emitirán pasajes de la obra con testimonios actuales de los grandes protagonistas del futuro político de España

Molinos en Campo de Criptana / SUSANA VERA Reuters

Madrid

La adaptación para la radio de ‘Don Quijote de la Mancha’, de la mano del maestro Antonio González Calderón, es una de las grandes obras dramáticas radiofónicas producidas en España. La Cadena SER arrancó la emisión de este ambicioso proyecto el 7 de octubre de 1955 y desde entonces no ha vuelto a escucharse. Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la SER recupera esta gran obra para compartirla con sus oyentes en CadenaSer.com.

La Cadena SER comparte por primera vez uno de los grandes tesoros de su fonoteca / CADENA SER

Antonio Calderón, director del Teatro del aire, emprendió mucho antes la tarea de dar vida al Ingenioso Hidalgo, con el reto de traspasar, solo con música, voces y efectos de sonido, las aventuras y desventuras más geniales y gloriosas de la literatura española. Como narrador eligió a Luis Durán, su dicción y su calidez narrativa eran conocidas entre la Compañía de Actores de Radio Madrid. Para encarnar a don Quijote puso a Teófilo Martínez, del que decían sus compañeros que era "la voz de Dios" desde que hiciera el papel en el Sermón de las Siete Palabras. Y como Sancho, Antonio Calderón se lo pidió a José Franco.

Más información

Desde el viernes, 22 de abril, en este especial de CadenaSER.com se podrán escuchar los 71 capítulos que componen la adaptación (entre 20 y 30 minutos de duración cada uno) y el epílogo (de una hora).

Edición especial de La Ventana

Carles Francino realizará el viernes en directo el programa desde el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. En el primer tramo, charlará con José Manuel Lucía Megías, autor de La juventud de Cervantes; con el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, y con Begoña Arce, corresponsal de la Cadena SER en Londres, que hablará sobre el año de Shakespeare. Además, María Manjavacas retratará en un reportaje a El Quijote y los niños.

A partir de las 17:00 horas, tendrá lugar una nueva edición de la Unidad de Vigilancia con Isaías Lafuente, y Ángeles Afuera explicará a los oyentes la adaptación de El Quijote para la radio, realizada por Antonio González Calderón y disponible en Cadenaser.com.

El programa cerrará con la música de Pedro Guerra y del rapero, Arkano.

Homenaje de los Servicios Informativos

La política según Cervantes 400 años después de su muerte. / GETTY IMAGES

Los Servicios Informativos de la Cadena SER también realizarán su particular homenaje al escritor. El viernes, 22 de abril, se llevará a cabo una relectura de ‘El Quijote’ al hilo de la actividad política y que sonará en todos los boletines informativos del día; piezas que combinarán algunos de los pasajes de la obra con testimonios actuales de los grandes protagonistas del futuro político de España. El sábado, se realizará la cobertura informativa de la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00