Ciencia y tecnología

171 países contra el cambio climático

Las principales potencias mundiales firman en la sede de la ONU en Nueva York el Acuerdo de París que intenta frenar el recalentamiento de la Tierra en una ceremonia multitudinaria.

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, mensajero de la paz de la ONU enfocado en el cambio climático, pronuncia su discurso durante la ceremonia inaugural de firma del Acuerdo de París en la sede de la Naciones Unidas de Nueva York (EE.UU.) hoy, 22 de / ANDREW GOMBERT EFE

Madrid

171 países han firmado el Acuerdo de París contra el cambio climático en una ceremonia que se ha celebrado este viernes (22 de Abril, Día de la Tierra) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y a la que han asistido decenas de líderes internacionales.

Este acto marca el primer paso hacia la ratificación y puesta en marcha de este pacto, alcanzado el pasado diciembre en la Cumbre del Clima que se celebró en la capital francesa.

171 países contra el cambio climático

"Quiero dar la bienvenida a todos en este día histórico", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recordó que el Acuerdo de París marcará "de una forma profunda casi todos los aspectos" de la vida "de las generaciones futuras".

"Estamos en una carrera contrarreloj", insistió el diplomático coreano, que urgió a todos los países a ratificar el acuerdo cuanto antes para que pueda entrar en vigor.

Récord

 Según ha informado la ONU, 171 firmas es una cantidad récord para este tipo de documentos internacionales en el primer día que se abre para que las naciones comiencen a adherirse.

Como objetivo básico, el Acuerdo de París fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.

Otras medidas

 También establece la necesidad de promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, "de un modo que no comprometa la producción de alimentos", y orientar los flujos financieros en ese sentido.

El primer acuerdo mundial contra el cambio climático entrará en vigor después de que al menos 55 países (y que representen el 55% de las emisiones mundiales de C02) hayan presentado los instrumentos de ratificación de la convención.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00