Elecciones 23 de julio

Política
RONDA DE CONSULTAS DEL REY

Compromís presenta un pacto de mínimos para un gobierno de izquierdas

Joan Baldoví, el portavoz de la formación valenciana, traslada una propuesta al rey en un último intento de forzar un gobierno entre PSOE, Podemos, las confluencias e IU

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso / Chema Moya EFE

Madrid

Bautizado como El acuerdo del Prado, la propuesta de Compromís, adelantada por la Cadena SER, recoge treinta medidas en un pacto de mínimos para que la legislatura pueda echar a andar con un gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez y participado por PSOE, Podemos, IU, las confluencias En Comú Podem y En Marea, ademas de la propia formación valenciana.

Más información

Un último esfuerzo para evitar la repetición de elecciones, que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, trasladará este martes al rey en la Zarzuela y que enviará a las fuerzas políticas interpeladas en el propio documento que, en en su preámbulo señala textualmente:  "La existencia de una alternativa de Gobierno a la situacion de fratura política y democrática que canalice la ilusión expresada en las urnas depende de nosotros. Tenemos que estar a la altura".

El texto agrupa  medidas defendidas por el PSOE y por Podemos en estos meses articuladas en cinco ejes que recogen desde propuestas de rescate ciudadano, como  medidas antidesahucios o la implantación de una renta de ciudadanía, así como de lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, incluida la supresión de las puertas giratorias o la aprobación de una ley para proteger al denunciante de prácticas corruptas. También propone la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsadas por PSOE y PP o el impulso a una nueva ley de Educación consensuada con los agentes sociales. 

En materia territorial, optan por una redacción abierta para intentar evitar vetos. “Abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal”, a lo que suma, en materia económica, renegociar los programas de estabilidad y reformar el sistema de financiación autonómica, reconociendo la deuda histórica del Estado con las Comunidades Autónomas, además de la supresión del artículo 135 de la Constitución o la reestructuración de la deuda.

El texto prevé también la adopción de medidas contra la pobreza, un plan de Emplejo juvenil y de lucha contra la fuga de cerebros, la prohibición de las puertas giratorias, la creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción o la reforma del sistema electoral.

Es un pacto de mínimos con el que Compromís quiere jugar el papel, en el último minuto, de intermediario entre PSOE y Podemos para acabar con el bloqueo. El documento, que incluye el compromiso de un seguimiento público y de rendición de cuentas cada seis meses, concluye con espacios en blanco para la firma de los seis partidos: PSOE Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea además de Compromís. La formación valenciana, a través de su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví,  se lo va a entregar este martes al rey durante la ronda de consultas prevista en Zarzuela, y después lo enviará a los partidos políticos susceptibles de integrar ese "gobierno de coalición a la valenciana". 

“Lo podríamos compartir todos”

Joan Baldoví (Compromís): 'Una propuesta de mínimos con cosas que podríamos compartir casi todos'

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004107415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Voy con una propuesta como último recurso para que no digan que no lo hemos intentado. Es muy similar al ‘Acuerdo del Botánico’ en Valencia. Creemos que en el último minuto puede haber un acuerdo, pero depende del PSOE y de si acepta un golpe de timón. Es una propuesta que podríamos compartir todos, incluso con asuntos territoriales que Ciudadanos ha votado a favor a Valencia. Es una vía porque entendemos que, en este momento crucial, la gente no quiere hablar de elecciones”, ha explicado posteriormente Joan Baldoví en ‘Hora 25’.

Compromís presentará un pacto de mínimos para un gobierno de izquierdas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00