Los partidos discrepan sobre la forma de abaratar la campaña electoral
PP y PSOE quieren seguir enviando la papeleta electoral, Ciudadanos e Izquierda Unida apuestan porque el Estado haga un único envío
Madrid
Los primeros contactos entre partidos políticos para intentar reducir los costes de la campaña electoral ya se han producido. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos comparten la necesidad de ajustarse el cinturón pero cada uno propone hacerlo de forma distinta y eso, complica las opciones de alcanzar un mismo acuerdo.
Más información
- Albert Rivera: "Las urnas nos mandarán de nuevo a dialogar"
- Chacón alega que su retirada "se debe a motivos políticos no relevantes"
- Precampaña electoral: "planeando el tiempo"
- Irene Lozano renuncia a ir en las listas del PSOE en las nuevas elecciones del 26-J
- “El PSOE no va a pactar con el PP, con o sin Rajoy”
- IU aprueba consultar a las bases sobre la coalición electoral con Podemos
La última propuesta la ha hecho el partido socialista y ha sido enviada por carta al resto de las formaciones políticas. Ferraz apuesta por reducir un 30 % el presupuesto de cada partido o coalición respecto a las elecciones del 20 de diciembre, algo que obligaría a recortar a todas las candidaturas. La iniciativa de Ciudadanos, que pasa por rebajar a siete millones el límite máximo de gasto electoral, solo afectaría a PP y PSOE. Sánchez y Rajoy fueron los únicos que superaron esa cifra en la contienda anterior. Iglesias y Rivera podrían gastar el 25-J la misma cantidad.
El principal punto de discrepancia pasa por el envío de papeletas y propaganda electoral, el conocido buzoneo. El PSOE apuesta por "ajustar el gasto de los envíos electorales a un máximo de 0,15 euros por elector". Ciudadanos quiere que el Estado haga uno único de toda la documentación. El Partido Popular cree que esta parte no debería tocarse. Este jueves Rafael Hernando aseguraba que en su opinión es muy importante que cada partido tenga la posibilidad de llegar a los electores y al conjunto de los ciudadanos. “El mailing me parece de una extraordinaria relevancia”.