Elecciones 23 de julio

Política
NUEVAS ELECCIONES

Así plantea IU su consulta sobre la alianza electoral con Podemos

El sector crítico considera que la pregunta es un cheque en blanco e insinúa que hará campaña por el NO si no se reformula

El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante una rueda de prensa / Zipi EFE

¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara al 26-J?

Madrid

Esa es la pregunta que las bases de IU deberán responder con un Sí, un No o la Abstención en la consulta convocada los próximos 2, 3 y 4 de mayo. 

Más información

El sector crítico -encabezado por la eurodiputada Paloma López, que ha presentado este viernes su candidatura a la próxima asamblea de IU- cree que esa pregunta es un cheque en blanco y exige su reformulación. 

Denuncian que esa redacción "no respeta" los términos acordados en el debate de la Presidencia Federal de IU del pasado miércoles donde se planteó consultar sobre negociar una coalición electoral con Podemos sobre la base de unas condiciones precisas, y no una pregunta a ciegas para avalar a priori una posible alianza cuyos términos no se conocen aún, entre ellos la presencia de las siglas de IU en el nombre y la papeleta electoral de la candidatura o el encaje de los candidatos de la coalición en las listas, cuando Podemos ya ha certificado que Iñigo Errejón irá de número 3 en la lista por Madrid, en la que se aspira a ubicar a Alberto Garzón.

"Nosotros no vamos a dar un cheque en blanco a una pregunta que ratifique un acuerdo que no sabemos en qué términos se va a producir todavía, porque eso sería no decirle la verdad a la militancia sobre lo que tiene que votar o no tiene que votar. Nosotros, si la pregunta va en esta dirección, desde luego no creo que la legitimemos", ha señalado López.

En esa misma rueda de prensa, Carmen Domínguez, miembro de la Presidencia Federal de IU y de la candidatura "IU sí, con más fuerza" no ha descartado hacer campaña por el NO si la dirección controlada por el sector afín a Alberto Garzón no se aviene a pactar una redacción consensuada, en los términos del debate planteado el miércoles. El sector crítico asegura tener pruebas documentales de lo debatido en esa reunión que demostrarían que la consulta lanzada no se ajusta a los términos aprobados.

Entre esos aspectos, recuerdan también que en la citada reunión se planteó en exclusiva una consulta a la militancia de IU, la única que por ejemplo elige a los órganos de la coalición, y no a los simpatizantes, como finalamente figura en la convocatoria lanzada por la dirección.

El sector crítico reivindica como imprescindible que, además de un marco jurídico de coalición electoral de ámbito estatal, cualquier acuerdo asegure el reconocimiento de la identidad y la autonomía de IU garantizando las siglas de la coalición en la papeleta electoral. 

A diferencia de Podemos, que consultará a sus bases a posteriori sobre un posible acuerdo, IU lo hará antes. La consulta tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo. Las dos primeras jornadas el voto sera online a través de la web federal de IU y el último día se reservará al voto presencial en los lugares que habiliten para ello las distintas federaciones.

La dirección federal de IU especifica que el objetivo de la negociación con Podemos es concretar una coalición que "reconozca que somos fuerzas políticas distintas, que garantice la visibilidad de cada fuerza política en la campaña y en el posterior espacio institucional y político que sea el resultado del proceso electora, que respete  la propia identidad de cada fuerza política que tiene sus propios programas y sus propios liderazgos".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00