Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES

IU aprueba consultar a las bases sobre la coalición electoral con Podemos

La consulta, que se celebrará entre el 2 y el 4 de mayo, se hará sin saber el contenido del acuerdo

El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante una rueda de prensa en el Congreso / Zipi EFE

Madrid

Izquierda Unida consultará a sus bases si quieren ir en coalición con Podemos a las elecciones pero sin conocer aún la letra pequeña de un posible acuerdo que ni siquiera ha comenzado a negociarse de forma oficial.

Más información

La Presidencia Federal de la coalición ha aprobado este miércoles por 35 votos a favor y 3 abstenciones realizar una consulta a sus bases (20.000 militantes y 50.000 simpatizantes) los días 2, 3 y 4 de mayo sobre la base de una pregunta aún no perfilada pero que, según fuentes consultadas por la SER, pretende conocer si la militancia quiere o no ir con Podemos y otros fuerzas al 26J dentro de una coalición electoral. 

Ese referéndum, online y presencial tendrá un carácter vinculante de modo que si triunfa el no, se suspenderían los contactos con Podemos y si gana el sí, la dirección de IU tendría el aval para negociar un acuerdo a posteriori con la formación morada.

Las fechas elegidas para esa consulta hacen que las bases de IU se pronuncien sin conocer todavía -salvo un desenlace inminente y poco previsible de los contactos con Podemos- aspectos clave como el encaje de los candidatos de IU en las listas o si las siglas y el logo de la coalición figurarán o no en el nombre de la candidatura y la papeleta electoral.

La consulta ha sido aprobada por amplia mayoría aunque los representantes de Izquierda Abierta se han abstenido al mostrar su preocupación por el hecho de que la militancia se pronuncie a ciegas, sin tener todos los elementos de juicio necesarios, al desconocer la literalidad del acuerdo al que pudiera llegarse.

Fuentes de la dirección de IU, que remarcan la importancia de implicar a las bases en una decisión de tal trascendencia, aducen que la premura de plazos obligan a plantear la consulta a priori y no a posteriori,  ya que hay convocado el 7 de mayo un Consejo Político Federal que tendrá que refrendar cómo acudirá la coalición a la cita con las urnas. El plazo límite para el registro de coaliciones electorales finaliza el 13 de mayo.

La Presidencia Federal de IU ha respaldado también por amplia mayoría, 35 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra, abrir una negociación oficial con Podemos con el fin de construir una coalición electoral de ámbito nacional para la cita del 26 de junio.

Esa coalición, según lo acordado hoy -precisamente en el día que IU cumple treinta años-, debe garantizar el "respeto mutuo" y la autonomía de ambas organizaciones, en el marco de una alianza de ámbito estatal. unas exigencias que no son negociables.

Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, ha visto rechazada su petición de que se creara una comisión plural con "luz y taquígrafos" sobre la convergencia con Podemos. Las negociaciones las pilotará el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, con su homólogo en Podemos, Pablo Echenique. 

La Presidencia Federal ha evidenciado también la división de opiniones existente en la coalición ante si debe mantenerse o no la fecha de la Asamblea de la coalición, prevista para los días 4 y 5 de junio, en plena precampaña electoral. El sector de Alberto Garzón es partidario de mantener la convocatoria para llegar a las urnas ya con una dirección renovada, mientras otros sectores consideran que es preferible aplazarla para evitar que el proceso electoral y el debate interno coincidan. La decisión final se trasladará al próximo Consejo Político, máximo órgano entre Asambleas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00