Tribunales
CASO VOLTAR LASSEN

Gustavo de Arístegui se niega a declarar

El exdiputado del PP y antiguo embajador de España en la India no explica ante el juez de la Audiencia Nacional sus negocios con el exdiputado Gómez de la Serna con los que ambos se embolsaron comisiones millonarias a cambio de su mediación en contratos internacionales

Gustavo de Arístegui se niega a declarar

Gustavo de Arístegui, a su salida de la Audiencia Nacional

Madrid

El exembajador de España en la India, quien renunció a su cargo para, según dijo, defenderse de las "calumnias vertidas" contra él por su vinculación con la trama de cobro de comisiones millonarias internacionales, ha preferido guardar silencio cuando el juez José de la Mata le ha ofrecido la oportunidad de explicarse este viernes. Arístegui se ha acogido a su derecho como imputado a no declarar. Su hijo Borja Arístegui, quien le ha precedido en la comparecencia ante el juez, también como imputado, ha seguido la misma estrategia que el padre y ha declinado ofrecer explicaciones al magistrado.

Más información

Desde las 10 y media esperaba Gustavo de Arístegui en la Audiencia Nacional, donde tenía previsto comparecer como imputado por su vinculación con el caso Gómez de la Serna. El exembajador y el exdiputado, a través del grupo Voltar Lassen, cobraron comisiones fijas y un porcentaje de hasta el 5%, por cada contrato facilitado a una veintena de empresas en el extranjero. Solo por medio de una sociedad afincada en Holanda que supuestamente ambos emplearon como tapadera, Castelino, facturaron 1.6 millones de euros entre 2010 y 2014.

Arístegui tuvo que dimitir como embajador en la India el pasado mes de diciembre por su vinculación con la trama, cuando la SER desveló que entre las facturas investigadas había una titulada "India, un país de oportunidades", pagada cuando el político del PP ya era diplomático en ese país. Hasta ahora, como ha hecho el exdiputado y exembajador este viernes, la mayoría de imputados se ha negado a declarar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00