El dinero en efectivo no está en peligro de extinción en España
Expertos en banca tradicional y digital aseguran, en el foro digital de El País Retina, que el fin del dinero en efectivo en España está lejano
Madrid
Los españoles prefieren seguir pagando en efectivo, según datos de la consultora Digital Strategy. Hacienda ha reforzado las inspecciones fiscales por las irregularidades detectadas en los pagos de dinero en efectivo. En 2015, la Agencia Tributaria recibió más de 5.000 denuncias por abusos de pagos en metálico.
Frente a otros países como Dinamarca, que abogan por su desaparición, España es uno de los países donde el dinero en efectivo “goza de buena salud”. En este diagnóstico han coincidido esta mañana , en el foro digital de El País Retina, el director general adjunto de el Banco de Santander, Adolfo Ramírez, el fundador de la plataforma digital de pago a plazos, Aplázame, Fernando Cabello y el responsable de Kantox, Antonio Ramí.
Adolfo Ramírez ha explicado que “las transacciones digitales irán creciendo hasta convertirse en la mitad de las operaciones pero aún queda tiempo para que desaparezca el dinero en efectivo”. En el caso de Dinamarca, recuerda que “el gobierno de ese país ha dado pasos firmes en esa dirección” mientras que en España la situación es distinta. Lo que sí está claro- a su juicio- es que “los pagos a través del móvil crecerán exponencialmente”.
El fundador de Aplázame ha defendido el uso de las “bitcoins”(modenas digitales) frente al dinero en efectivo “ que ha sido fuente de muchos males en el mundo”. En su opinión, el uso de las “criptomonedas” acabaría con los casos de corrupción” porque las transacciones comerciales tienen una “trazabilidad” desde su inicio y es más fácil seguir el rastro del dinero en la Red.
El responsable de la plataforma de intercambio de divisas para empresas Kantox, Antonio Rami, ha ironizado con el incremento de los pagos móviles. “El pago por móvil aumentará a medida que se incremente la duración de la batería en los teléfonos móviles”. Ha criticado los costes variables que tienen los datáfonos para las empresas por el procesamiento de los datos de los clientes. Aún así, pronostica que el dinero en metálico desaparecerá porque “no aporta valor”.
Google: ¿Un banco más?
Estos expertos no creen que esté en los planes de Google crear un banco propio pero si es verdad que su sistema de pago móvil Android Pay está “entrando con mucha fuerza en el mercado”.
En cuanto al futuro de las oficinas bancarias, el responsable del Santander ha defendido su continuidad “mientras así lo quieran los clientes”.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...