Internacional
FRANCIA | REFORMA LABORAL

Manuel Valls supera la moción de censura contra su reforma laboral

En las calles siguen las protestas con menos manifestantes pero más violentos

El primer ministro francés, Manuel Valls. / CHARLES PLATIAU Reuters

París

La moción de censura contra el Gobierno de Manuel Valls por haber eludido el Parlamento para aprobar la reforma laboral ha fracasado, como era previsible. La derecha de los republicanos y centristas obtuvieron 246 votos, quedaron lejos de la mayoría requerida de 288.

En consecuencia, el polémico proyecto de ley que flexibiliza el despido por razones económicas de las empresas y aumenta los derechos de los asalariados en algunos aspectos, queda aprobado en primera lectura.

Valls ha atacado a la derecha por esta "tentativa grave", pero también a la izquierda socialista que trató de tumbar el Gobierno. "Esta aventura tiene en el fondo un interés, distinguir entre los que se atrincheran en el pasado y aquellos que preparan el futuro, entre los que ejercen el poder y los que se contentan con proclamarlo", ha dicho. Valls ha añadido que no permitirá que "se destruya la izquierda gubernamental, la socialdemocracia francesa".

Nuevas protestas en las calles

Manuel Valls supera la moción de censura contra su reforma laboral

Mientras, en la calle, la quinta jornada de movilización en París, Nantes y Toulouse se saldaba con una docena de detenciones; más incidentes pero menos manifestantes que en anteriores jornadas.

En la capital francesa se concentraron unas 12.000 personas, según la Policía, y unas 50.000 según los organizadores, una presencia claramente inferior a la de anteriores convocatorias. Los incidentes comenzaron antes de que la cabeza de la marcha llegara a las proximidades de la Asamblea Nacional, donde se votaba la moción de censura contra el Gobierno socialista.

Manifestantes del movimiento 'Nuit Debout' se manifiestan ante la Asamblea Nacional en París. / CHRISTOPHE PETIT TESSON

Según varios testigos presenciales, fueron algunos encapuchados que arrojaban botellas y otros artilugios contra escaparates y la Policía, los que se enfrentaron primero con los servicios de seguridad de los sindicatos, que trataban de mantener el orden. Posteriormente la Policía intervino con gases lacrimógenos para dispersar la manifestación.

En Nantes los enfrentamientos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden provocaron dos heridos y se practicaron nueve detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00