Tribunales
TRAMA GÜRTEL

Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Cotino por “impulsar y gestionar” para la Gürtel la visita del Papa a Valencia

La Fiscalía Anticorrupción presenta su escrito de acusación por el amaño de los contratos de pantallas y megafonía de la visita del Papa en 2006, adjudicada a la Gürtel por 7,5 millones, de los que la trama "sustrajo" 3,3 millones

El expresidente de Las Cortes con Camps, Juan Cotino, fue quien "impulsaba activamente y gestionaba de facto" la contratación para la trama, a pesar de que carecía de cargo alguno en la fundación responsable, según la Fiscalía

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, en una imagen tomada en 2013. / Juan Carlos Cárdenas EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional su escrito de acusación por la pieza relativa a la visita del Papa a Valencia, en la que se juzgará la adjudicación a la trama Gürtel del servicio de megafonía y pantallas para la llegada de Benedicto XVI en 2006 por un precio "desorbitado", según el juez, de un total de 7,5 millones de euros, de los que el entramado robó 3,3 millones.

Más información

En su escrito, tal y como sostuvo el juez José de la Mata, la Fiscalía destaca el papel capital del exconsejero de Agricultura y expresidente de las Cortes valencianas con Camps, Juan Cotino, quien también fue director general de la Policía Nacional con José María Aznar.

Afirma el fiscal que Cotino, a pesar de que carecía de cargo alguno en la Fundación para el V Encuentro Mundial de las Familias que decidió las contrataciones, "impulsó activamente y gestionó de facto" la contratación a la trama de los actos de la visita del Papa. Cotino decidió esas contrataciones en las reuniones que presidió en otoño de 2005 dentro del "grupo de trabajo irregular" de la fundación y en las que decidieron amañar las adjudicaciones para la Gürtel.

Cotino libró a la Iglesia de pago alguno en detrimento del erario público

Cotino y la Fundación para el V Encuentro Mundial de las Familias presidida por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, lo tenían muy fácil: alquilar para la visita del Papa directamente las pantallas y altavoces a la empresa que había organizado en 2005 el Día Mundial de la Juventud en la ciudad alemana de Colonia.

En cambio, Cotino, con su cómplice Pedro García Gimeno, director de Canal 9, decidieron subcontratarla a través de la Gürtel y que los pagos fueran asumidos la televisión valenciana. Así podían imponer sobrecostes escandalosos que fueron abonados con dinero público, y evitaban que la Iglesia afrontara pago alguno.

Constan regalos en especie a los que era asidua la trama como trajes, para Pedro Gimeno, o un chaquetón de 375 euros para Cotino.

El Ministerio Público también pide penas de cárcel para otros 22 acusados. La mayor petición de condena es para Pedro García Gimeno, el exdirector de Canal 9, a quien Anticorrupción solicita 40 años de prisión. García Gimeno se embolsó una comisión de 500.000 euros con el amaño para la trama del contrato. Por lo que respecta a los principales cabecillas de la organización criminal, la Fiscalía reclama 38 años y tres meses para Francisco Correa; y 37 años y tres meses de cárcel tanto para su número 2, Pablo Crespo, como para Álvaro Pérez El Bigotes.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción se une al ya presentado por la acusación popular del partido socialista valenciano, que solicita 15 años y ocho meses de cárcel para Juan Cotino; así como 31 años y cinco meses para Francisco Correa, más de 22 años para Álvaro Pérez 'El Bigotes'; y más de 23 para el exdirector general de RTVV, Pedro García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00