Tribunales
CASO GÜRTEL | VISITA DEL PAPA EN VALENCIA

Cotino atribuye al juez acusaciones “gratuitas sin pruebas ni fundamento”

El expresidente de las Cortes valencianas y exdirector de la Policía Nacional acusa al juez que propone sentarle en el banquillo por la visita del Papa, de basar su argumentación en “conjeturas y sospechas infundadas sin pruebas”. Juan Cotino sostiene que solo acudió como “voluntario e invitado” a las reuniones que adjudicaron los contratos a la Gürtel. Las pruebas dicen que Cotino era “el elemento nuclear” de la trama

Juan Cotino, en 2014 en las Cortes Valencianas / G.G. (EFE)

Madrid

Juan Cotino, el exconsejero de Agricultura y expresidente de las Cortes valencianas de Francisco Camps, y también exdirector de la Policía Nacional con José María Aznar, ha presentado un escrito de reforma contra el auto del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en el que propone juzgarle por delitos de asociación ilícita, malversación, fraude y prevaricación, por la adjudicación a la Gürtel de la visita del Papa a Valencia.

En su escrito, Cotino afirma que el juez realiza en su auto “manifestaciones gratuitas y sin fundamento” contra su persona; y que “todo” el texto “son conjeturas o sospechas infundadas”. Juan Cotino incide en que el magistrado se dedica “a suponer, que no demostrar” los delitos que le imputa, y se presenta como un mero “invitado y voluntario”, sin “ningún ánimo de beneficio”, que “acudía a las reuniones” de la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa, pero donde otras “personas firmaban las decisiones”.

Más información

A pesar de que Juan Cotino niega la mayor, las pruebas y testimonios en su contra son contundentes. Asistió a todas las reuniones de trabajo de la fundación en las que se decidió adjudicar de forma irregular los trabajos a la Gürtel, y llevaba la voz cantante en las mismas, según numerosos testigos e imputados. Cotino también niega que el grupo de Francisco Correa le conociera, pero las conversaciones telefónicas grabadas a El Bigotes prueban lo contrario y que la trama sabía que el exdirector de la Policía era quien “cortaba el bacalao” en palabras de un testigo.

Además, el juez José de la Mata ha abierto una pieza separada por los contratos de la fundación, que fueron más allá de la visita del Papa, acto por el que Canal 9 acabó pagando 7.5 millones de euros, de los que la trama robó 3.3 millones. Esa pieza separada afecta a Cotino y al resto de integrantes de la fundación, cuyos cargos eran el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco; el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus; y el exconsejero de Hacienda, Gerardo Camps. Todos, excepto el arzobispo ya fallecido, están involucrados en la trama de la financiación ilegal del PP en Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00