Economia y negocios

El mercado 'online' no termina con las ventas puerta a puerta

La facturación del comercio a domicilio aumentó un 5,5 por ciento el año pasado

GETTY

Madrid

El comercio puerta a puerta no solo sobrevive a la irrupción del mercado digital, sino que crece. Según los datos de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), la facturación pasó de los 634 millones de euros del 2014 a los 670 del año pasado, un aumento del 5,5 por cien. "Internet es una tienda muda, en cambio nosotros ofrecemos un gran valor añadido que es la asesoría personal", destaca su presidente, Carlos Barroso.

Más información

Libros, cosméticos o suplementos alimenticios son algunos de los productos que se ofrecen a domicilio. Los clientes, que se dejan una media de 65 euros en cada compra, se incrementaron en un 6 por ciento el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 9,9 millones, según la AVD.

España ocupa el quinto puesto en Europa en cuanto a facturación en ventas a domicilio pero se encuentra muy lejos de los países que tiene por delante. Italia, en cuarta posición, factura el triple y Alemania, líder, multiplica por 10 el valor de las transacciones nacionales. Reino Unido y Francia completan el 'top five'. 

Andalucía, Cataluña y Madrid representan un 44 por ciento del mercado. "El dato implica que la venta directa está repartida por toda España porque este porcentaje es equivalente a la población de estas tres comunidades autónomas", señala Barroso.

El número de vendedores subió un 7 por ciento el año pasado y se situó en los 153.000. El presidente de la AVD confía en el futuro del negocio: "La cuarta parte de los empleados son menores de 30 años". Aunque según los propios datos de la patronal, tres de cada cuatro trabajadores ejercen a tiempo parcial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00