Tribunales
LA CAJA B DEL PP

El PP sugiere que el pasado en el Gobierno del juez De la Mata influye en su instrucción del caso de la caja b

Rafael Hernando recuerda que fue hasta 2011 "director general del Partido Socialista"

El portavoz 'popular' califica de "decisión no muy justa" la fianza de 1,2 millones de euros que el magistrado impone al partido como responsable civil subsidiario en el caso de la caja b

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, durante una reunión de trabajo en la sede del PP catalán. / Marta Pérez EFE

Madrid

Rafael Hernando ha sugerido hoy que el puesto de director general de Modernización del Ministerio de Justicia que el juez José de la Mata desempeñó durante el último gobierno del PSOE ha podido influir en la investigación judicial del caso de la caja b del Partido Popular.

Según el portavoz del PP en el Congreso, el magistrado ha podido verse "afectado" por las críticas que los conservadores vertieron entonces contra su labor en el ministerio y que eso "le haya nublado el juicio". Cuando los populares volvieron al poder en 2011, destituyeron a De la Mata.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Hernando ha concluido que habría sido "deseable" que el magistrado se hubiera inhibido en la investigación de este caso de presunta corrupción, destapado tras la publicación de los papeles de Luis Bárcenas.

Hernando ha calificado de "decisión no muy justa" la fianza civil de 1,2 millones de euros que el juez De la Mata impuso al Partido Popular como responsable civil subsidiario en el caso de la caja b. Como adelantó la Cadena SER el pasado lunes, si la formación conservadora no abona el dinero, será embargada por idéntica cantidad. La cifra se corresponde con el montante que tenían que haber pagado los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente del PP Cristóbal Páez y Unifica, la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo encargada de las obras de la sede de la calle Génova por las que el partido pagó un total de 1,4 millones de euros en negro según la Agencia Tributaria.

Las mentiras del comunicado del PP sobre su caja b

<p>La instrucción judicial desmonta punto por punto las aseveraciones realizadas por el Partido Popular.</p>

"Cuando se trata de responsabilidades económicas, lo primero que hay que analizar es a ver si las personas que están siendo juzgadas, en este caso el señor Bárcenas y el despacho de arquitectos [de Gonzalo Urquijo], tienen fondos suficientes para hacer frente a las responsabilidades económicas que se puedan derivar. No hay que ser muy listos para saber que el señor Bárcenas tiene unos cuantos millones de euros por ahí, en Suiza", ha argumentado.

"Nosotros no necesitamos refundarnos"

Rafael Hernando ha asegurado que el PP no necesita refundarse como consecuencia de los múltiples casos de corrupción que le salpican, y ha definido a la formación conservadora como "un partido serio" que ha tenido "algunos problemas con algunas personas", a las que ha "echado".

Andrea Levy: "En ningún caso es una condena ni una multa"

<p>El PP insiste en que "no es el partido el que está acusado" en el caso de la caja b.</p>

"Lo que ha cambiado en España es que antes había gobiernos que toleraban la corrupción, y ahora hay gobiernos que no toleran la corrupción ni tapan la corrupción", ha añadido. El portavoz del PP en el Congreso ha afirmado que ahora en España "se deja trabajar a los jueces, a los fiscales, a la Policía y a la Guardia Civil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00