Tribunales
MEMORIA HISTÓRICA

San Leonardo de Yagüe eliminará las referencias franquistas de su nombre

Esta localidad soriana tiene incorporado a su topónimo el apellido del general franquista que ordenó las matanzas de civiles en Badajoz durante la Guerra Civil

GOOGLE STREET VIEW

Madrid

Diez años después de que entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica el municipio soriano de San Leonardo de Yagüe ha iniciado las gestiones para acabar con las referencias directas a la dictadura que existen en su nombre oficial.

Más información

La demanda presentada por el abogado Eduardo Ranz, el mismo letrado que ha logrado el primer fallo judicial para exhumar los restos de dos republicanos enterrados en el Valle de Los Caídos, ha sido el elemento acelerante de esta decisión municipal.

En efecto, el pleno de ese ayuntamiento acaba de aprobar una moción para cambiar el topónimo de la localidad de acuerdo a lo que señala y obliga la normativa.

Pero en San Leonardo de Yagüe no se quiere llegar a juicio por lo que el ayuntamiento ha decidido reunirse con el abogado Eduardo Ranz para lograr un acuerdo y que no sea necesaria la intervención del juez.

Esa posibilidad de acuerdo y por tanto, la retirada de la demanda es una opción que ofrece la jurisdicción de Lo Contencioso-Administrativo. Pero sobre todo supone la constatación de que un asunto de este tipo puede ser solucionado sin tener que acudir a los tribunales.

En este sentido, Eduardo Ranz, en declaraciones a CadenaSER.com, ha dicho que “supone el cumplimiento de la ley y es un precedente de que la Política y el Derecho trabajan en común para cerrar heridas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00