Pide cambiar el nombre de once pueblos, dos en Badajoz, con el nombre Franco
El abogado Eduardo Ranz va a denunciar a ocho de sus alcaldes por un delito de incitación al odio y también demanda la retirada de subvenciones públicas
Badajoz
El abogado va a solicitar este jueves, que coincide con la celebración el 143 aniversario de la Primera República, y ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el cambio de nombres en estos municipios, bien con el nombre del Caudillo o bien con el de genrales franquistas. Los de Badajoz son Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana.
El listado de los pueblos es el siguiente: Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla).
El abogado entiende que estos nombres van contra la Ley de Memoria histórica, en cuyo artículo 15 obliga a las administraciones públicas a adoptar todas las medidaspara retirar los escudos, las insignias, las placas y otras menciones conmemorativas que exalten el el levantamiento militar, la Guerra Civil y la represión franquista.
Las denuncias afectan a los alcaldes de Águeda del Caudillo, Germán Florindo (antes con el Gobierno del PP y ahora del PSOE); Alberche del Caudillo, Ana Rivelles (PSOE); Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo (PP); Llanos del Caudillo, Andrés Antonio Arroyo (PP); Villafranco del Guadiana, Juan Sánchez (PP); Quintanilla de Onésimo, Raúl Piquero (PP); Alcocero de Mola, Jesús María Estefanía (PP); y de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira Martín (PP).
El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, ha afirmado que, pese a tener este topónimo, sus vecinos no están "todo el día con la mano en alto cantando el Cara el Sol", y que su sentir es continuar con este nombre, como también defienden los habitantes de la pedanía pacense de Villafranco del Guadiana. Pozo ha realizado estas declaraciones a Efe tras conocerse la denuncia del abogado Ranz.