El Supremo detalla los presuntos delitos que habría cometido Francesc Homs
La Sala de Lo Penal abre causa especial por los presuntos delitos de desobediencia, malversación de fondos públicos y prevaricación
Madrid
El Supremo asume los datos recogidos en la exposición razonada que elevó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Una exposición razonada que describe tres ilícitos penales.
Más información
Francesc Homs ha podido cometer desobediencia, malversación y prevaricación. La desobediencia llega porque el político catalán habría ignorado la prohibición expresa del Tribunal Constitucional de celebrar la jornada de votación del 9-N.
La malversación de fondos públicos está sobre la mesa de los magistrados porque se habría contratado a empresas privadas de publicidad para los anuncios institucionales de ese día.
Y la prevaricación administrativa aparece porque el entonces conseller de Presidencia habría adoptado todas esas decisiones a sabiendas de que eran injustas e ilegales.
El Supremo sólo investigará a Francesc Homs por ser aforado ya que es miembro de la Diputación Permanente del Congreso. El resto de altos cargos investigados van a permanecer en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.