Tribunales
EL DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

El juez atribuye a Homs actos esenciales para celebrar la consulta del 9-N

El exconseller de la Generalitat y ahora diputado reconoció ante el juez que estuvo “implicado en todo el proceso” y que fue “el máximo responsable de los servicios jurídicos y de la coordinación”

Francesc Homs (d), a su llegada a la reunión de la Junta de Potavoces celebrada en el Congreso de los Diputados. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El juez, Joan Manuel Abril, que investiga la consulta del 9-N en Cataluña no se ha creído la versión de los cuatro investigados por desobedecer la prohibición del Tribunal Constitucional de celebrar el referéndum. El expresident de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y los exconsellers, Francesc Homs e Irene Rigau, han defendido que cuando el tribunal de garantías suspendió la consulta y todos los actos encaminados a que llegara a buen puerto dejaron el proceso -que costó 1,5 millones de euros- en manos de los voluntarios.

La exposición razonada del magistrado enviada al Tribunal Supremo, y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, sostiene justo lo contrario y atribuye a los investigados los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia. Abril pide al alto tribunal que asuma íntegramente la causa dada la implicación del diputado, Francesc Homs, que no puede escindirse del resto de investigados.

Dice el juez que Homs actuó "de forma intencional y adecuada en actos de preparación esenciales para poder llevar a cabo la consulta del 9-N". Añade que en su declaración voluntaria reconoció que estuvo "implicado en todo el proceso" siendo como era "el máximo responsable de los servicios jurídicos, de la coordinación interdepartamental, así como de la publicidad institucional y de la comunicación". Homs, subraya, "fue quien dio certeza a Artur Mas de que todo el proceso era perfectamente legal". El ahora diputado en el Congreso "de forma consciente y coordinada con los otros consellers y bajo las instrucciones del president de la Generalitat se organizó para impulsar y desarrollar los actos de preparación de la consulta del 9-N, desobedeciendo el mandato de suspensión de actividades, movilizando recursos públicos para abonar obras y servicios y utilizando medios materiales públicos para su consecución".

El recorrido judicial

La tramitación de la exposición razonada ha quedado en suspenso, después de que el Tribunal Supremo haya devuelto al Tribunal de Justicia de Cataluña toda la causa para que la traduzca al castellano. Fuentes jurídicas apuntan a que el proceso puede paralizarse unos dos meses hasta que llegue de nuevo el sumario. En ese momento se dará traslado a la Fiscalía del Tribunal Supremo para que emita su informe. Recordemos que la Fiscalía de Cataluña pidió al juez que solo enviara al alto tribunal la parte que afectaba a Homs que, finalmente, no ha seguido este criterio.

Los indicios contra los investigados

Artur Mas "Decidió impulsar, preparar y llevar a cabo el 9N pese al dictado de la providencia que suspendía la convocatoria y los actos de preparación de la misma" "No podía desconocer que al no haber dado orden de paralizar los diferentes procedimientos de contratación se comprometían recursos públicos de la administración catalana" Joana Ortega "Llevó a cabo toda una serie de actuaciones orientadas a preparar y celebrar la consulta en coordinación con el President de la Generalitat" Irene Rigau "Procuró que los directores de instituto los cedieran como puntos de votación y posibilitó que se instalara el software necesario y el material para proceder a la votación" Francesc Homs "Su departamento contrató el pabellón en el que se instalaría el centro de prensa internacional en el que la vicepresidenta facilitaría los datos de la jornada y la inserción en los medios de comunicación de la campaña institucional" "Ante la petición de uno de los contratistas, cuya tarea ha de calificarse de esencial y nuclear pues debía proceder a elaborar y entregar los programas informáticos que posibilitarían la votación, le comunica que sus servicios no están afectados por la providencia del Tribunal Constitucional y que debe continuar con los mismos disponiendo los servicios jurídicos de la Generalitat para exigir el cumplimiento"

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00