'La sonrisa de un país', el lema de Unidos Podemos para las elecciones del 26-J
Unidos Podemos incorpora un corazón multicolor en su imagen para las generales
Unidos Podemos: 'La sonrisa de un país' / VÍDEO: ATLAS
Madrid
Sonrisas y corazones para neutralizar los mensajes del miedo y la crispación. 'La sonrisa de un país' es el lema de campaña elegido por Unidos Podemos que también recurre a un corazón multicolor que sustituye a la 'o' de Unidos y que simboliza a todas las confluencias. "Una sonrisa que traza un futuro distinto frente a la amargura encarnada por los que han gobernado hasta ahora, por eso pensamos que los corazones y las sonrisas vuelven a ser no sólo el motor del cambio sino el cemento con el que se construye un nuevo país, que está llegando y del que nosotros queremos formar parte", ha señalado Pablo Iglesias durante la presentación del lema y del logo en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Madrid.
<p>'Política, Manual de Instrucciones', el documental que narra la construcción de Podemos</p>
Juntos pero no revueltos, ha sido Podemos quien ha presentado las señas gráficas de identidad de la campaña en un acto político separado de IU, aunque lema y logo se utilizarán conjuntamente en una campaña que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón se repartirán casi al 50% y en la que ambos compartirán siete mítines -incluidos los de apertura y cierre en Madrid- con Alberto Garzón.
En la presentación de la campaña Pablo Iglesias ha sintetizado los objetivos declarados de Unidos Podemos de cara al 26J, con un doble mensaje dirigido al PP y al PSOE: "Tenemos el honor de liderar un espacio político, construido con otras fuerzas, que todo el mundo reconoce ya como la principal alternativa politica al PP y queremos asumir el reto de ganar las elecciones y tender la mano a la vieja socialdemocracia que es la que en última instancia va a tener que decidir si hay un ejecutivo del PP o hay un ejecutivo del cambio."
Iglesias ha reiterado también, en alusión a Pedro Sánchez, que a su juicio, el criterio para liderar cualquier alternativa de Gobierno de coalición es la suma de votos y no la de escaños: "en democracia quien gana es quien tiene más votos, y la segunda fuerza es la segunda fuerza con más votos y no con más escaños, porque eso sería como admitir que el voto de los españoles no vale lo mismo según donde vivan".
Al mensaje de ilusión de futuro y de unidad, Izquierda Unida quiere aportar la solvencia y experiencia de gestión en las instituciones, un pacto intergeneracional que complemente la juventud del voto de Podemos y un discurso de clase que mantendrá cuidando la relación con los sindicatos y centrándose en los conflictos laborales. La coalición también destacará el valor de la diversidad y la complementariedad entre fuerzas diversas que han logrado alcanzar acuerdos para unirse pero sin renunciar a su identidad.
También hay reparto geográfico en el diseño de la campaña . Los líderes de Podemos se centrarán en Madrid, Andalucía y el eje del Mediterráneo, que concentrarán también los actos conjuntos con IU mientras Alberto Garzón pisará en solitario las dos Castillas y Aragón.
Los actos conjuntos Podemos-IU tendrán lugar en Madrid (apertura y cierre) , Barcelona, Alicante, Jerez, con doblete Iglesias-Garzón, y en Málaga y A Coruña donde quienes compartirán escenario serán Iñigo Errejón y Alberto Garzón.