Internacional
ATAQUE EN UN CLUB GAY DE ORLANDO

Omar Mateen: un homófobo de 29 años investigado por el FBI

El asaltante es un americano de ascendencia afgana. Su padre apunta a motivos homófobos

Alrededores del local gay de Orlando tras el grave ataque a tiros / UNIVISION FLORIDA CENTRAL / HAND EFE

Madrid

El autor de la matanza de esta madrugada en el club Pulse de Orlando (Florida), ha sido identificado como el americano Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad y ascendencia afgana, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), según han confirmado autoridades policiales tras la información desvelada por la cadena CBS. Estas mismas fuentes han precisado a esa cadena que Mateen mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos.

Más información

El padre del sospechoso apunta a motivos homófobos y no religiosos

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, descarta los motivos religiosos en el suceso y apunta a la homofobia. "Esto no tiene nada que ver con la religión", ha dicho el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

Seddique indica que cree que ese incidente en Miami puede estar detrás de este tiroteo. "Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", ha señalado.

El agente especial del FBI Ron Hopper ha asegurado en conferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un "crimen de odio o terrorista" pues las investigaciones siguen abiertas.

FOTOGALERÍA | Tiroteo en Orlando

<p>Las imágenes posteriores al ataque contra un club gay</p>

¿Fidelidad al Estado Islámico?

Según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI). El terrorista fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posible vinculación a grupos terroristas. Según el agente Ron Hopper, fue investigado en 2013 por comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su cuenta en redes sociales, y en 2014 por aparentemente querer cometer un ataque suicida, aunque las autoridades consideraron la investigación "no concluyente".

Cincuenta personas han muerto y otro medio centenar han resultado heridas, entre ellas un agente de Policía, a consecuencia del asalto ocurrido este domingo en los alrededores y en el interior del club.

El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada - las 8.00, hora peninsular española--, cuando el individuo abrió fuego de forma indiscriminada antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00