Internacional
MATANZA EN ESTADOS UNIDOS

Al menos cincuenta muertos en un tiroteo en un club gay de Florida

Es la mayor matanza a tiros de la historia de Estados Unidos

Las primeras víctimas identificadas de la masacre son de origen hispano

Nueva York

Un hombre armado con un rifle de asalto y una pistola abrió fuego dentro de una discoteca gay de Orlando matando a 50 personas e hiriendo a 53, en el peor tiroteo de la historia de EEUU. El atacante murió en un intercambio de disparos con la policía.

Más información

El FBI se ha hecho cargo de la investigación de lo que califican como un acto de terrorismo. El atacante ha sido identificado como Omar Mateen, un ciudadano americano residente en Port St. Lucie, Florida.

El sospechoso llegó al club gay Pulse sobre las dos de la mañana cuando había más de 300 personas dentro bailando y bebiendo. Primero intercambió disparos con el portero, un oficial de policía fuera de servicio, y después masacró a docenas de clientes, mientras otros cientos huían por las calles, algunos de ellos sangrando.

El atacante se atrincheró dentro de la discoteca con decenas de personas como rehenes, hasta que a las 5 de la mañana la policía, usando un vehículo armado y granadas que desprenden luz y humo, asaltó el local y lo mató. La intervención del equipo de las fuerzas especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) salvó a unas 30 personas, según el jefe de policía. “Hay sangre por todas partes”, ha dicho el alcalde de Orlando Buddy Dyer.

La policía ha explicado que el asaltante usó un rifle de salto AR-15 y tenía también una pistola. Ese tipo de rifles se pueden adquirir legalmente por menos de 500 dólares. Aún se desconoce si el asaltante compró el arma reglamentariamente.

Las autoridades están investigando si el ataque es un acto de terrorismo local o internacional y si el atacante actuó en solitario. Fuentes federales han dicho al New York Times que de momento no han encontrado vínculos con ninguna organización, aunque ellos y la policía siguen investigando varios posibles ángulos.

FOTOGALERÍA | Tirotéo en Orlando

<p>Las imágenes posteriores al ataque contra un club gay</p>

Dado el nombre y el origen afgano de la familia del atacante, de inmediato se han disparado las especulaciones sobre posibles lazos con el fundamentalismo islámico. El padre del agresor ha dicho a la cadena NBC que lo que podría haber motivado a su hijo es un reciente encuentro con dos hombres homosexuales besándose. “Estábamos en el centro de Miami, en Bayside, y la gente estaba escuchando música. Vimos a dos hombres besándose delante de su mujer y su hijo y se enfadó mucho”, ha dicho Mir Seddique . “Estaban besándose y tocándose y dijo ‘Mira eso. Delante de mi hijo están haciendo eso’”. “Esto no tiene nada que ver con la religión”, añadió Seddique que pidió perdón por lo ocurrido.

El balance de víctimas, 50, y heridos, 53, supera con creces los 32 muertos en Virginia Tech en 2007 y los 26 asesinados en la escuela primaria de Newtown en Connecticut en 2012. Muchos de los heridos están críticos por lo que la cifra de víctimas, que ya es la más alta en la larga historia de tiroteos de EEUU, podría aumentar en las próximas horas.

El presidenete Barack Obama ha sido informado del ataque y ha pedido actualizaciones regulares de la investigación. La candidata del partido demócrata, ha tuiteado un mensaje en inglés y español. “Desperté con la devastadora noticia de FL. Mientras esperamos más información,mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”, ha escrito Clinton

El republicano Donald Trump ha tuiteado uno de sus habituales mensajes de campaña; que EEUU tiene que ser más duro contra el terrorismo. “Horrible incidente en Florida. Rezando por todas las víctimas y sus familias. ¿Cuándo va a parar esto? ¿Cuándo nos pondremos duros, inteligentes y vigilantes?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00