Internacional | Actualidad
MATANZA EN UN CLUB GAY DE ORLANDO

Lobos solitarios, la peor amenaza para la sociedad

No tienen contactos con redes, ni con colaboradores y son imposibles de detectar policialmente porque se infiltran en la sociedad

Uno de los autores del ataque en la maratón de Boston / REUTERS

Uno de los autores del ataque en la maratón de Boston

Madrid

Los lobos solitarios son la peor amenaza para la sociedad occidental. Son muy difíciles, prácticamente imposibles, de detectar para la policía porque se infiltran en las sociedades. Hacen vida normal sin llamar la atención y actúan cuando deciden atacar. Aunque algunas fichas policiales revelan que incluso han llegado a estar fichados por los servicios de información suelen despistar porque actúan siempre a los años de haberse relacionado con redes de corte yihadista radical.

No tienen contactos con redes, con colaboradores y por eso es muy difícil detectarles antes del ataque. Lo peor es que después de atentar tampoco es fácil obtener información de ellos a no se ser que dejen rastros en el ordenador.

Es lo que se está buscando ahora del autor material del atentado de Orlando. El FBI rastrea datos en el ordenador de Omar Mir Sediq Matern. Se busca información que pueda aportar datos sobre donde pudo comprar las armas con las que ha atentado. Es lo más inmediato ahora de esta investigación a la espera de poder comprobar si ha actuado por motivos religiosos u homófobos.

En Europa comenzamos a conocer el modus operandi de los lobos solitarios con Mohamed Merah, el terrorista francés de origen argelino que mató a siete personas de origen judío en Tolouse (Francia). Era mecánico de coches y aunque había llegado a estar fichado por la policía francesa por contactos con redes islámicas e incluso algún viaje a campamentos de zona de conflicto no levantó sospechas porque estaba integrado en la sociedad francesa. Estuvo atrincherado 48 horas y al final la policía le abatió.

El grupo terrorista Estado Islámico y también Al Qaeda han instado durante años a sus militantes a actuar como lobos solitarios, aunque ahora el modus operandi de ISIS se inclina más por la actuación de células coordinadas que planifican perfectamente sus atentados. Actúan con mucha previsión, con indicaciones claras y concretas que vienen de Siria y utilizan terroristas suicidas como hemos visto en los atentados recientes de París.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00