Ciencia y tecnología

Conoce iOS 10, la mayor actualización para iPhone y iPad de los últimos años

Siri será capaz de mandar mensajes por WhatsApp solo con la voz

Apple también ha presentado en la WWDC watchOS 9.2 y novedades en Music y Apple TV

Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, habla acerca de ‘Moments’, la nueva característica de la app ‘Fotos’. / STEPHEN LAM Reuters

Madrid

Apple ha presentado este lunes por la tarde en la WWDC de San Francisco la nueva versión de su sistema operativo para iPhone y iPad, iOS 10, la mayor actualización de los últimos años, durante su tradicional conferencia de desarrolladores. Junto con iOS, han llegado las nuevas versiones de macOS, watchOS y tvOS.

Más información

Cupertino ha centrado la mayor parte de las novedades de iOS 10 en cuestiones esenciales como la usabilidad o la tan comentada privacidad en los dispositivos de la manzana, donde, desde ahora, todo mensaje y toda llamada por FaceTime irán encriptados. Por su parte ha rediseñado apartados tan transitados como el centro de notificaciones, la pantalla de inicio del teléfono, ‘Notas’ o la aplicación ‘Fotos’.

La presentación ha tenido lugar en el Bill Graham Civic. Durante casi dos horas, Tim Cook, CEO de Apple, y los diferentes responsables de área han ido desgranando todas las novedades de la décima versión del sistema operativo móvil. La Cadena SER la ha seguido desde las oficinas de Apple en España con la presencia de desarrolladores y analistas.

Interacción más fluida con todas las apps

Las nuevas funciones se centran en que el usuario no tenga que abrir las aplicaciones para poder manejarlas. Desde notificaciones mucho más interactivas hasta ‘widgets’ que aparecen cuando presionamos con fuerza sobre el icono de una aplicación. La interfaz se ve más limpia y clara, con una distribución de los elementos que deja sitio para mayor cantidad de información en pantalla.

Más funciones de iOs 10 muy destacables

Recibimos transcripción de los mensajes de voz del nuestro buzón de voz. Ya no será necesario escucharlos. Identificación de números desconocidos ante posibles llamadas de publicidad. Vista previa de vídeos, incluso de YouTube, en los mensajes de iMessage. Cuando enviemos solo ‘emojis’, aparecerán al triple de tamaño, como Facebook o Snapchat. Voz sobre IP soportada directamente en los iPhone.

Sin embargo, la mayor parte de las novedades —que también giran en torno a facilitar la interacción del usuario— pasan por Siri. El asistente de voz pasa a estar abierto a los desarrolladores. Esto quiere decir que podremos manejar aplicaciones directamente con la voz. Por ejemplo, podremos mandar mensajes de WhatsApp directamente sin tener que abrir la app, tan solo hablando al dispositivo.

Rediseño de ‘Fotos’

Antes era un batiburrillo de imágenes en miniatura, pero en iOS 10 viene destinada a ser mucho más. Apple ha escuchado a los usuarios y ha incorporado un aluvión de funcionalidades a la aplicación de fotos —que no a la cámara— para hacerla más práctica y mejor organizada.

‘Moments’ y ‘Trips’ nos ayudan a organizar todas nuestras imágenes de una forma más sencilla. Además, todo el proceso es automatizado. La aplicación utiliza nuestra localización y el reconocimiento facial para construir colecciones inteligentes, que luego podemos modificar. Además, podemos exportar galerías de fotos con música, añadir efectos o compartirlas de un modo mucho más sencillo.

Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, presenta las nuevas características de ‘Fotos’. / STEPHEN LAM

iMessage: la diversión está servida

También recibe una actualización profunda iMessage, el ‘WhatsApp de Apple’ que pasa a ser mucho más social, con más funciones orientadas al envío de imágenes retocadas o animadas, música o vídeos. Cupertino ha querido convertirlo en un híbrido entre Snapchat y Facebook Messenger, que nos permite enviar ‘emojis’ gigantes o enviar vídeos de personajes en movimiento con las caras de las fotos de nuestros amigos.

Apple Music: nueva interfaz más simple

Algo habrá ido mal en Apple Music —pese a que Apple se empeña en negarlo— porque acaba de llegar su primera renovación de interfaz. Y solo ha pasado un año. Mientras Spotify sigue creciendo y nuevos competidores como Tidal hacen acto de aparición, las mayores quejas de Apple Music llegan por la interfaz y por la cerrazón: solo se puede usar en sus propios dispositivos.

Apple ha convertido ‘Music’ en una aplicación mucho más básica, centrada en las listas de reproducción del usuario y con muchos menos elementos en pantalla.

Compatibilidad y disponibilidad

iOS 10 se podrá descargar de manera gratuita para los iPhone 5 en adelante a partir de este otoño, coincidiendo seguramente con el lanzamiento del próximo iPhone 7. Apple deja de soportar, de este modo, los iPhone 4S. Los usuarios más aventajados podrán inscribirse en el programa de betas públicas y probar antes de su lanzamiento esta versión a partir del mes de julio.

Apple Watch y Apple TV: pocas pero interesantes novedades

El reloj de Apple recibirá una actualización “que lo hace mayor”. La versión 9.2 de watchOS incorpora mejoras como la multitarea, lasaplicaciones en segundo plano y ‘Control Center’, pero también nuevos sistemas de escritura como ‘Scribble’, para dibujar las letras y no tener que teclear, además de nuevas formas de cambiar entre las diferentes carátulas o ‘watchfaces’ del dispositivo.

Sin embargo, la mayoría de las nuevas funciones y apps nativas del reloj están directamente pensadas para la salud y el deporte. ‘Breathe’ es una app para descansar después del ejercicio. La aplicación de actividad física, por su parte, recibe una actualización para hacerla más accesible, con funciones pensadas para usuarios de sillas de ruedas.

Por su parte, quienes tengan el nuevo Apple TV también disfrutarán de interesantes novedades, como los nuevos comandos de voz de Siri, que permitirán hacer búsquedas más específicas por categorías, o un modo nocturno, pensado para cuando manejamos el televisor de noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00