Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
26-J | DEBATE ELECTORAL A CUATRO

¿Con quién pactará cada partido?

Rajoy apuesta por la gran coalición, Rivera dice que no pondrá vetos tras pedir la marcha de Rajoy, Iglesias tiende la mano al PSOE y Pedro Sánchez no aclara con quién gobernaría

Los cuatro líderes políticos, en las pantallas de una tienda de televisiones antes de comenzar el debate a cuatro / ELOY ALONSO (Reuters)

Madrid

¿Qué pasará tras las elecciones generales del 26-J? Teniendo en cuenta que la macroencuesta electoral del CIS da al PP entre 118-121 escaños; a Unidos Podemos entre 88-92; al PSOE entre 78-80; y a Ciudadanos entre 38-39, los pactos poselectorales que puedan firmarse el día después de las elecciones importan al ciudadano, esto es lo que han dicho los candidatos.

El breve bloque dedicado a los pactos era uno de los más esperados, pero ningún partido se ha salido de sus posiciones previas. Pedro Sánchez ha recordado que nadie podrá gobernar en solitario y que nadie apoyará al PP. “Habrá una mayoría de cambio y solo un PSOE fuerte podrá garantizar que haya cambio y que haya gobierno el 27 de junio. Nosotros estamos en capacidad de garantizarlo”. Sánchez ha recordado que quieren cambiar España y que harán lo mismo sean segundos, terceros o cuartos. “Nuestro adversario también es la intransigencia”, ha concluido.

Turno de Mariano Rajoy. “Voy a pactar con los españoles”, ha comenzado diciendo Rajoy. “Sanchez vuelve a hablar de mí y va de tercero y después de esto se quedará ahí”, ha dicho. “Sánchez dice que estoy incapacitado para gobernar, ¿pues cómo esta él?” Rajoy ha concluido diciendo que tienen la misma idea que el 20-D y ha recordado que si las cosas son similares lo lógico es la coalición de grandes fuerzas moderadas y sensatas”.

Los moderadores han preguntado a Albert Rivera sobre la posibilidad de que Ciudadanos pacte con un PP sin Rajoy. “No hay vetos, nuestros votantes quieren cambios y tendemos la mano a los votantes del PP que también quieren que se regenere su partido”. Rivera ha concluido admitiendo que habrá que pactar para gobernar y que la pregunta no es con quién sino para qué. “Si queremos cambios para mejorar la educación, el empleo, necesitamos acuerdos”.

El bloque de pactos lo cerraba Pablo Iglesias. “Los ciudadanos no quieren que digamos tonterías”, ha arrancado Iglesias, que ha recordado que la alternativa está clara y que la pelota está en el tejado del PSOE independientemente del resultado. “Por mí será presidente el que lidere la lista con más votos y si nosotros tuviésemos más votos que el PSOE lo lógico sería que fuésemos nosotros. Sólo hay dos opciones o gobierna Rajoy o nos ponemos de acuerdo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00