El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos superaría en escaños al PSOE
El PP conseguiría entre 118 y 121 escaños y Unidos Podemos y sus coaliciones entre 88 y 92
Es el primer estudio del CIS tras la confluencia de Podemos con Izquierda Unida
Madrid
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados de su barómetro correspondiente al mes de mayo, que incluye datos sobre intención de voto. Según esta encuesta, el PP volvería a ganar las elecciones con el 29,2% de los votos y obtendría entre 118 y 121 escaños, y se confirmaría el sorpasso: Unidos Podemos y sus confluencias (En Común Podem, Compromís y En Marea) sumarían el 25,6% de los votos, lo que supondría ocupar entre 88 y 92 sillas en el Congreso, mientras el PSOE se quedaría como tercera fuerza con el 21,2% del electorado (78-80 escaños). Ciudadanos, en cuarto lugar, obtendría el 14,6% del voto, lo que le facilitaría 38 ó 39 diputados. Así, PP y, sobre todo, Unidos Podemos suben en apoyos respecto al 20-D mientras el PSOE y Ciudadanos bajan.
Más información
Según estos resultados, ningún partido lograría por sí solo la mayoría absoluta por lo que de nuevo será necesario pactar. La suma del PSOE y Unidos Podemos alcanzaría 166 y 172 escaños y no llegaría a la mayoría absoluta, aunque se quedaría cerca. La suma del PP y Ciudadanos lograría todavía menos escaños: entre 156 y 160.
El resto de la Cámara se completaría con partidos nacionalistas. Entre ellos, ERC es el partido que lograría más escaños, 8 ó 9. Le sigue CDC que desciende hasta los 6 ó 7 escaños y PNV que obtendría 5. EH Bildu podría estar representado por tres diputados en el Congreso, según el CIS.
La encuesta señala que todavía hay muchos ciudadanos indecisos. Casi un tercio de los encuestados (32,4%) todavía no ha decidido su voto y la cuota de abstención -personas han decidido no votar el 26J- se sitúa en el 11%. La participación en las elecciones de diciembre superó en cuatro puntos las de 2011.
Más información
Felisuco y Agustín Bravo se estrenarían en el Congreso y Toni Cantó repetiría como diputado. Además, de la encuesta también se desprende que Alberto Garzón se mantiene como el líder mejor valorado con un 4,8, casi un aprobado.
Éste es el segundo estudio electoral del organismo público tras la convocatoria de las elecciones generales del 26 de junio, el primero tras la confluencia de Podemos con Izquierda Unida. El último CIS que se publicó antes de las elecciones del 20-D no acertó con la tercera y cuarta posición. Según los datos recogidos por el organismo en noviembre, Ciudadanos sería la tercera fuerza con el 19% de los votos y Podemos la cuarta, con un 15,7%, pero finalmente el resultado fue a la inversa: el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias se situaron en tercera posición con el 20,81% de votos y el de Albert Rivera se quedó en cuarto lugar con el 13,93%. La estimación sí fue más acertada en el caso del PP (del 28,6% de la encuesta al 28,72% de las urnas) y daba peor resultado al PSOE del que finalmente obtuvo.