Tribunales
GRABACIONES EN EL DESPACHO DE JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

El jefe antifraude de Cataluña planteó al ministro Fernández Díaz un plan para acabar políticamente con Artur Mas

El objetivo era poner al frente de Convergència a un hombre de confianza, el entonces 'conseller' de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, según revelan nuevos audios divulgados

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, durante su comparecencia hoy en el Parlamento de Cataluña. / Quique García EFE

Madrid

El jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, planteó al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, un plan para acabar políticamente con Artur Mas. El objetivo era poner al frente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a un hombre de su confianza, el entonces conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, según revelan los nuevos audios divulgados por Público.

Fernández Díaz se interesa por el plan y llega a preguntar cuánto tiempo tardaría Mas en abandonar la presidencia de la Generalitat si esa estrategia se pusiera en marcha. De Alfonso llega a decir que había tanteado previamente a Gordó y que éste se había dejado querer, que no le había dicho que no al plan.

Daniel de Alfonso: 'Germà Gordó reconoce que Convergència es ahora mismo una jaula de locos'

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004182876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Él [Germà Gordó] reconoce que Convergència es ahora mismo una jaula de locos. Que hay gente, te digo los nombres, Josep Rull [coordinador general de CDC y diputado en el Parlamento catalán] y Francesc Homs [entonces consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat], fundamentalmente, que son de los que dicen: 'Este partido está ganado, en agosto de 2015 lo hemos conseguido todo...'. Pero hay gente que dice también lo contrario: 'Esto lo hemos perdido ya'. Y el presidente, por desgracia, el president de la Generalitat, está en la idea de "palante, palante, palante", expone Daniel de Alfonso a Jorge Fernández Díaz en la grabación.

"Sin embargo, Germà, que es un hombre muy ambicioso, así me lo habían hecho saber compañeros suyos en su momento pues a mí se me ocurrió pensar en él como alternativa, porque lo que yo tengo en cabeza es que se solucione esto de la siguiente manera: a mí no me preocupa el día 9 de noviembre, ministro. Germà Gordó me dice que no las va a haber [unas elecciones plebiscitarias], que no las va a haber por supuesto, pero que no las quieren hacer y ellos tampoco las van a llevar adelante con una suspensión del Tribunal Constitucional", explica el director de la Oficina Antifraude de Cataluña al ministro de Interior.

Daniel de Alfonso especula después con Jorge Fernández Díaz sobre las condiciones en las que podrían celebrarse esos comicios plebiscitarios en Cataluña, que Artur Mas contemplaba como alternativa si finalmente no se podía celebrar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Daniel de Alfonso: si los soberanistas proclaman la independencia, 'acabamos a leches'

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004182883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El presidente [Mas] las tenía convencido de convocarlas [sic] con lista única [formada por Convergència, Esquerra y la Asamblea Nacional de Cataluña] y creo que se reunía esta semana, me dijo Germà, con ellos a solas en reunión conjunta para febrero. Yo eso es lo que creo que hay que combatir", opina Daniel de Alfonso.

Daniel de Alfonso: 'Esta persona sí que estoy seguro que sería Germà Gordó'

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004182910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe de Antifraude reproduce después un supuesto diálogo entre él mismo y el conseller de Justicia de la Generalitat acerca de la deriva secesionista de Convergència y la posición del propio Gordó dentro del partido, según dice Daniel de Alfonso, contraria a la independentismo: "Tienes que saberlo, Germá, los empresarios te apoyarían, el electorado del comercio, de la industria, de la empresa, de la tranquilidad de Cataluña que a vosotros —le tienes que vender además un cierto cariño— os ha dado la mayoría absoluta durante veintitantos años, 23... Ese electorado no ha desaparecido, ese electorado no se va a ir a Esquerra, ese electorado no se va al PSC, ese electorado o va a votar en blanco o no va a votar. Pero al partido lo estáis hundiendo, lo está hundiendo el presidente [Artur Mas]. Tenéis 13-14 escaños. Es poquito, poquito. Y si vais en una lista única es el fin, sí o sí. Un partido que ha sido integrador, que ha sido mayoría absoluta, que ha sido dialogante con España".

"Yo voy a seguir trabajando porque haya consenso, que se pueda hablar (...) Yo voy a intentar, lo voy a intentar, que el presidente del Gobierno le haga una llamada al presidente de la Generalitat. Lo voy a intentar antes de que acabe el mes de octubre y diga las cosas claras", asegura Daniel de Alfonso que le dijo a Germà Gordó.

El jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña explica que la toma en consideración de algunos de los 33 puntos que Artur Mas propuso a Mariano Rajoy para evitar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 pasaría por que el entonces president y líder de Convergència dejara el partido o la presidencia. "Eso es evidente, y ahí es donde entraría Germà", remacha Daniel de Alfonso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00