Elecciones 23 de julio

Política
PSOE

El PSOE vuelve a caer pero mantiene el liderazgo de la izquierda en España

Pedro Sánchez admite el mal resultado, de nuevo el peor de la historia del partido, y achaca la subida del bloque de centro derecha a la actitud de Podemos la pasada legislatura

El PSOE "está dispuesto a dialogar", aunque "corresponde al PP "intentar formar gobierno"

El PSOE vuelve a caer pero mantiene el liderazgo de la izquierda en España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparece tras conocer los resultados de las elecciones generales. / Foto: EFE | Vídeo: Atlas

Madrid

El PSOE ha vuelto a obtener los peores resultados de su historia en unas elecciones generales: con el 99% de las papeletas escrutadas, no llega a los 5,4 millones de votos (en diciembre logró 5.545.315) y se deja cinco escaños (el 20-D obtuvo 90). A pesar de ello, y de todas las encuestas publicadas en las últimas semanas, los socialistas sobreviven al temido sorpasso y se mantienen como la fuerza hegemónica de la izquierda (sacan casi 400.000 votos y 14 escaños a Unidos Podemos).

"Hemos derrotado a las previsiones de las últimas semanas", ha resumido Pedro Sánchez en su comparecencia en la sede del partido, en la que ha pesado más la resistencia socialista a los sondeos y la coalición comandada por Pablo Iglesias que la nueva sangría de votos y escaños de sus listas.

El PP vence mejorando su resultado y el PSOE se resiste al 'sorpasso'

<p>Mariano Rajoy logra 14 escaños más que en las elecciones del 20 de diciembre. Pedro Sánchez pierde 5 escaños.</p>

El secretario general de los socialistas se ha felicitado de que "el PSOE ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda" a pesar de las "dificultades extraordinarias" y los nefastos "augurios" que pendían sobre su campaña.

El líder del PSOE ha asegurado que el resultado de las elecciones lleva a "una nueva etapa política" en España que "abre un nuevo proceso de diálogo" y que su partido "está dispuesto a dialogar", aunque ha subrayado que "corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno".

Al igual que durante las últimas semanas, Sánchez ha vuelto a ser muy duro con Unidos Podemos, "cuyo único propósito era ganar al PSOE", y especialmente con Pablo Iglesias, al que ha acusado de provocar la mejora de los resultados electorales del bloque PP-Ciudadanos. El secretario general de los socialistas ha pedido al líder de Podemos que reflexione sobre su negativa a apoyar un Gobierno presidido por él.

Sobre los resultados de su partido, Pedro Sánchez ha reconocido que no está satisfecho porque querían ganar.

El número uno del PSOE ha llamado a Mariano Rajoy para felicitarle por su victoria electoral. El PP aventaja a los socialistas en casi 2,5 millones de votos y 52 escaños. El partido de Sánchez no ha sido la fuerza más votada en ninguna comunidad autónoma. Los populares han ganado en todas, salvo en Euskadi y Cataluña, donde lo han hecho Unidos Podemos y En Comú Podem, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00