El PP vence mejorando su resultado y el PSOE se resiste al 'sorpasso' pero baja

  • Mariano Rajoy logra 14 escaños más que en las elecciones del 20 de diciembre
  • Pedro Sánchez pierde 5 escaños pero se mantiene como segunda fuerza política
  • Pablo Iglesias se estanca en 71 diputados y fracasa en su objetivo de pasar al PSOE
  • Albert Rivera se deja 8 escaños respecto a las elecciones generales de diciembre

Rajoy ha saludado en el balcón de la calle Génova tras la noche electoral. / ATLAS / EFE/ Tarek

El PP ha ganado las elecciones generales con 137 escaños y el 33,03% de los votos, con el 100% del voto escrutado. Los de Rajoy, que ganan las elecciones tanto en votos como en escaños, sacan 14 escaños más que en los comicios de diciembre, salen muy reforzados de la repetición de las elecciones y su líder logra legitimidad para emprender la tarea de intentar formar un gobierno.

El PSOE ha logrado resistir al sorpasso que vaticinaban las encuestas y se confirma como segunda fuerza política con 85 escaños y el 22,66% de los votos, cuatro menos que el 20-D. Sin embargo, los socialistas bajan y registran el peor resultado electoral de su historia, aunque es clave en un futuro gobierno de Rajoy. Pedro Sánchez sale 'tocado' de este 26-J y el PSOE en Andalucía es víctima del sorpasso, pero por parte del PP.

Unidos Podemos y sus confluencias no varían resultados respecto a diciembre y se quedan en 71 escaños, y el resultado electoral se lee como un claro fracaso de la confluencia de Podemos e IU que, lejos de sumar, resta. Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos con respecto a diciembre.

Ciudadanos sufre una fuerte caída, logrando 32 escaños y el 13,05% de los votos, 8 menos que el 20-D. Albert Rivera ha sufrido el precio del voto útil y de la ley electoral, aunque podría ser el apoyo que un gobierno de Rajoy necesita para darle estabilidad (juntos sumarían 169 escaños, sin llegar a la mayoría absoluta).

En las elecciones del 20-D, el PP logró 123 escaños; el PSOE, 90; Podemos y sus confluencias, 69; y Ciudadanos, 40.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ha informado desde el centro de datos de Madrid que el Partido Popular ha ganado las elecciones con el 32,95% de los votos y 137 escaños. / ATLAS

Entre las formaciones más pequeñas, ERC logra 9 escaños y un 2,63% de los votos; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) 8 escaños y un 2,01%; EAJ-PNV 5 diputados y un 1,20%; y EH Bildu 2 escaños y un 0,77% de los votos.

Pactos de gobernabilidad: la hora de ceder

Tras estos resultados, de nuevo los pactos se hacen necesarios, y si se cumple lo dicho por los cuatro candidatos durante la campaña, se trabajará para cerrar un acuerdo que evite unas terceras elecciones.

  • El único acuerdo a dos que lograría mayoría absoluta (176) es el de la gran coalición PP-PSOE.
  • Un acuerdo PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria sumaría 175 diputados, a uno tan solo de la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz tras conocer los resultados electorales. / SUSANA VERA (REUTERS)

  • Aunque el bloque de izquierdas está más debilitado en número que antes, tienen una opción con los nacionalistas catalanes y vascos; PSOE, Unidos Podemos, CDC, ERC y EAJ-PNV sumarían juntos 178 escaños.

Rajoy: "Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria"

Simpatizantes de Unidos Podemos escuchan las declaraciones de su líder Pablo Iglesias. / Kiko Huesca (EFE)

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido en el balcón de la sede del PP de la calle Génova junto a su mujer y otros líderes del PP para agradecer los resultados: "Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria", ha dicho a los allí con gregados. Se ha mostrado orgulloso de la victoria del PP, que "no ha servido a los intereses de nadie".

Pedro Sánchez: "Somos el partido hegemónico a la izquierda"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece ante los simpatizantes en el exterior de la sede del partido en Madrid tras conocer los resultados de las elecciones generales del 26J. / Javier López (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (5.338.497 de votos, el 22,7% y 85 diputados -menos votos y escaños que en el 20-D), ha asegurado desde la sede de Ferraz que ha llamado a Rajoy para felicitarle porque "el PP ha sido el partido más votado", pero ha reivindicado que, con estos resultados, el PSOE se confirma como "el partido hegemónico a la izquierda" a pesar de "los augurios de un fuerte retroceso". El candidato del PSOE ha aprovechado su comparecencia para reprochar a Pablo Iglesias que "la intransigencia y el interés personal de Podemos" han provocado que la derecha mejore sus resultados.

Pablo Iglesias: resultados "no satisfactorios"

"Los resultados no son satisfactorios para nosotros, teníamos unas expectativas diferentes", ha dicho el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en una comparecencia en el 'cuartel general' de su formación, instalado en el Teatro Goya de Madrid. Iglesias, que ha comparecido acompañado de Alberto Garzón, no ha querido "descartar" la posibilidad de un gobierno de izquierdas a pesar de que el PP ha sido el partido más votado con mejores resultados que en diciembre. A pesar de que Podemos e IU han perdido un millón y medio de votos con respecto a diciembre, Pablo Iglesias sigue apostando por la confluencia.

Albert Rivera: "El centro ha venido para quedarse"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido tras conocer los resultados electorales que su formación aspiraba a más de los 32 escaños obtenidos, pero ha asegurado que el centro político se consolidó en las elecciones de diciembre y esa posición "ha venido para quedarse". Después de una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Rivera salió acompañado de su equipo a saludar y a dirigir unas palabras a las decenas de militantes que aguardaban en el exterior de la sede del partido en Madrid. Ante la evidencia del perjuicio que la ley electoral ha causado a Ciudadanos en términos comparativos respecto a diciembre, Rivera aseguró que su primer compromiso será garantizar que en las siguientes elecciones todos los votos valgan lo mismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?