¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jorge Fernández Díaz y el jefe antifraude hablaron de cómo filtrar una información, que resultó falsa, para dañar a Trias

Días después de la reunión, 'El Mundo' publicó que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" investigaban una cuenta del exalcalde de Barcelona en un banco suizo

Portada de 'El Mundo' del 27 de octubre de 2014, la primera sobre la supuesta cuenta en Suiza de Xavier Trias. /

Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña hablaron en una de sus conversaciones grabadas en el despacho del ministro del Interior en octubre de 2014 de cómo filtrar el número, la entidad bancaria y el saldo de la supuesta cuenta en Suiza del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Portada de 'El Mundo' del 27 de octubre de 2014, la primera sobre la supuesta cuenta en Suiza de Xavier Trias. / Cadena SER

Días después, el El Mundo publicó dos portadas en las que acusaba al exedil convergente de transferir 12.986.730,80 euros del banco helvético UBS a Andorra. A pesar de que el diario llegó a aportar un número de cuenta, la información se demostró falsa.

Portada de 'El Mundo' del 28 de octubre de 2014, la segunda sobre la supuesta cuenta en Suiza de Xavier Trias. / Cadena SER

"Yo lo tengo, la cuantía exacta, el número de cuenta corriente y la fecha en que la cuenta corriente es cerrada en Suiza por la Unión de Bancas Suizas (UBS) y es llevada a la Banca de Andorra", dice el ministro de Interior a Daniel de Alfonso en los nuevos extractos divulgados por Público. "¡Créeme! Abrió en la Unión de Bancas Suizas una cuenta con 20 millones de euros, aparte de otras cosas que... en fin. Pero que está el número de cuenta corriente, ¿eh? (...) Está la fecha en la que abre y la fecha en la que cierra y se transfiera a la Banca de Andorra", insiste Jorge Fernández Díaz.

Portada de 'El Mundo' del 7 de julio de 2014. / Cadena SER

El ministro de Interior enfatiza la importancia de esa información ya que, según dice, la publicación de las transferencias que la familia Pujol hizo a sus cuentas de Andorraentre diciembre de 2010 y enero de 2011 "llevó a que Jordi Pujol dejara la política" y "perdiera el apoyo" social. El Mundo divulgó la información en su portada del 7 de julio de 2014.

Extracto de la conversación entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso. / Público

El jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña muestra sus reservas sobre la estrategia del ministro y aboga por no publicar los datos sobre la supuesta cuenta suiza de Trias de inmediato. "Y si eso saliera, ¿tú qué opinas de eso?", le pregunta Jorge Fernández Díaz. "Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal. En fin, darle los rejonazos y clavarle las picas, no le mato. Yo, un golpe así es un golpe mortal. Yo me aseguraría de que estuviera bien asestado, para que si es mortal sea mortal, no sea... Porque, claro, ya luego no le voy a poder sacar nada más gordo. ¿Qué tengo? Tener 12 millones sin declarar en el extranjero, o 13. Más gordo que eso solo es descubrir un homicidio", argumenta Daniel de Alfonso.

Extracto de la conversación entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso. / Público

En la reunión entre Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, anterior a que El Mundo publicara la investigación sobre la supuesta cuenta en Suiza de Xavier Trias, ambos interlocutores comentan que la información empieza a circular en círculos policiales y mediáticos. "A mí me ha llamado algún periodista, Casimiro García Abadillo [entonces director de El Mundo], que le conozco, y yo procuro con los directores de los medios mantener, aparte del de La Razón [Francisco Marhuenda], que es amigo personal mío, pues con Bieito [Rubido, director de Abc], con El Mundo... También hablaba con Pedro J., pero ahora, con Casimiro García Abadillo. Yo he hablado por teléfono con él dos veces. De hecho, me ha llamado ahora y no le he cogido", relata el ministro. Fernández Díaz añade que le "consta" que la investigación sobre la supuesta cuenta suiza de Xavier Trias había llegado a manos de periodistas de El Mundo y de Abc.

"Por lo visto, el lunes [20 de octubre de 2014] es el aniversario de El Mundo y van a hacer una fiesta y tal y cual y, por lo visto, según me ha dicho [García Abadillo, entonces director del periódico], tienen un nuevo formato de periódico o no sé qué. Y, claro, es una ocasión propicia para ver si pego una exclusiva", detalla el ministro de Interior. El Mundo estrenó diseño en su edición de papel ese día. Una semana después, se publicó la primera de las dos portadas sobre la supuesta cuenta suiza de Xavier Trias. Abc también tenía los datos, pero los descartó porque carecían de fiabilidad.

"Que la Policía parezca dirigida desde la Fiscalía"

En otro momento de la conversación conocido hoy, el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña le transmite al ministro de Interior que antes de filtrar la investigación sobre la supuesta cuenta en Suiza de Xavier Trias, esta se tiene que judicializar para que tenga más credibilidad y no dañar a la Policía: "Yo creo que el fiscal general del Estado tiene que llevar una investigación de eso tan en secreto, tan en secreto, que cuando el fiscal ya lo tenga acreditado judicial... no judicial en el sentido de juez, sino jurídicamente, pues sí, sacarlo. Entonces sí, sacarlo, porque si no yo creo que eso beneficia poco a la UDEF [la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial]. A la UDEF o a la unidad del Cuerpo Nacional de Policía que lo lleve, ¿eh?. Y, además, va perdiendo credibilidad. Si luego no sale adelante judicializado, la Policía pierde fuerza. Y eso, yo creo, ministro, que es malo. Para ti, porque siempre habrá el típico policía del sindicato que no sé qué, que dirá que estas cosas son política y ellos no son políticos, no policías; será malo para la Policía y será malo para la meta que queremos perseguir porque nos desacredita".

Jorge Fernández Díaz, al jefe antifraude: "Esto la Fiscalía te lo afina"

El ministro de Interior se refiere así a unos expedientes que le entrega Daniel de Alfonso.

"Entonces yo soy partidario de que eso, si es una investigación policial, se lleve desde la propia Fiscalía General del Estado. El fiscal general del Estado se tiene que mojar. Él no es político, pero él dirige a la Policía también en las investigaciones. El fiscal tiene que tener conocimiento de ello, abrir su propia investigación con una o dos personas de su absoluta y plena confianza y que la Policía parezca dirigida desde la Fiscalía en la investigación. Eso sí le da una credibilidad absoluta. El día que eso se sepa, será ya tarde para ellos. Tarde para que se puedan defender. Porque si aparece ahora como un titular de periódico no deja de ser un titular más de los chicos de El Mundo y un descrédito si eso luego no tira para adelante. Además, genera confusión, ¿no? Genera confusión. Habrá los que digan que hasta que no se acredite esto es mentira", justifica Daniel de Alfonso ante Jorge Fernández Díaz.

Anticorrupción archivó la investigación

El 27 de octubre de 2014, después de que El Mundo publicara en portada la investigación policial sobre la supuesta cuenta suiza de Xavier Trias, el entonces alcalde de Barcelona negó la información y anunció una querella contra el diario.

Xavier Trias desmiente en 'Hoy por hoy' que tenga ninguna cuenta en Suiza (27/10/2014). / Cadena SER

Documento de UBS en el que el banco suizo niega que Xavier Trias tenga cuentas en la entidad. / Cadena SER

Al día siguiente, el periódico publicó el número de cuenta de UBS en Ginebra cuya propiedad adjudicaba al exedil convergente y desde el que el 10 de febrero se habrían transferido 12.986.730,80 euros a Andorra. El día 31 del mismo mes, Trias mostró un documento de la entidad helvética que certificaba que no tenía ninguna cuenta en la entidad y que, además, el número publicado por El Mundo ni siquiera se correspondía con la codificación bancaria usada por UBS.

Jorge Fernández Díaz llegó a afirmar en el Congreso que, ante los primeros indicios, su departamento ordenó a la Policía que indagara sobre la supuesta cuenta de Trias y que ésta, "como es su obligación", abrió una investigación y la trasladó a la Fiscalía Anticorrupción. También aseguró que, después de que El Mundo publicara sus portadas sobre el entonces alcalde de Barcelona, Asuntos Internos buscaba el origen de la filtración.

Extracto de la intervención de Jorge Fernández Díaz en el Congreso el 19 de noviembre de 2014. / Congreso TV

En noviembre de 2014, Anticorrupción archivó la investigación. "Demostré que no tengo una cuenta en Suiza, que no tengo 13 millones, que no los he pasado a Andorra, demostraré que en Andorra no tengo ninguna cuenta. Me satisface que el fiscal no vea motivos para continuar adelante", dijo el entonces primer edil de la capital catalana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?