Tribunales
CASO AUSBANC

La Policía asegura que Luis Pineda se quedó con casi un millón de euros de los afectados por las cláusulas suelo

Nuevos tomos del sumario ponen al descubierto más intentos de chantaje por parte de Ausbanc y Manos Limpias a Volkswagen, Skoda, Liberbank y Caixa Catalunya

Luis Pineda, presidente de AUSBANC. / EFE

Madrid

Nuevos tomos del sumario del caso Ausbanc, al que ha tenido acceso la Cadena SER, ponen al descubierto más intentos de chantaje por parte de Ausbanc y Manos Limpias a Volkswagen, Sköda, Liberbank y Caixa Catalunya.

Entre los documentos que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha enviado a la Justicia hay un informe policial elaborado el pasado 13 de junio y remitido al juez Pedraz que se basa en la declaración de más de diez nuevos testigos. Los testimonios confirman nuevos intentos de chantajes a Volkswagen, Liberbank y Caixa Catalunya por parte del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Ambos fueron detenidos el pasado mes de abril, acusados de pertenencia a organización criminal y extorsión.

Más información

Entre los datos más llamativos hay uno que afecta al presidente de Ausbanc y a la entidad bancaria Liberbank. La policía baraja que Luis Pineda se embolsó en una sola operación 917.000 euros destinados a los perjudicados en las cláusulas suelo. Precisamente, la trama llegó a un acuerdo económico con esta entidad bancaria para evitar más demandas. La Policía afirma que “Liberbank paga directamente a Ausbanc para que sea ésta quien se encargue de distribuir el dinero entre sus asociados, así como de convencerlos para que firmen la renovación de las cantidades, no comprobando Liberbank si las cantidades abonadas se distribuían en las cuantías acordadas o si Ausbanc distribuía otras y se quedaba con el remanente”.

Según aparece en este informe policial, Ausbanc Consumo recibió cuatro abonos procedentes de Liberbank por un importe total de 1.145.000 euros. Pineda, sin embargo, solo repartió a 164 damnificados 346.161 euros, y se quedó 917.000 para él. En este caso, los testimonios recogidos por la Policía Nacional que han servido para elaborar este nuevo informe son los del director de la asesoría jurídica de la entidad, Carlos Runio, y el director de Comunicación del banco, Ángel Miguel Marcos.

Entre los chantajes más evidentes constatados por la UDEF está el que se hizo al grupo Volkswagen. Se le pidió 30.000 euros por no persistir en sus ataques y por no publicar un documento manipulado en el que Ausbanc aseguraba que habían ganado un juicio a la multinacional en relación con una publicidad engañosa. El testimonio lo aporta el director de Marketing de Sköda, del Grupo Volkswagen, Alberto García Sancho, y la directora de comunicación de Volkswagen España, Eva Vicente.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00